Presidente SCJ señala entre sus logros imposibilidad de cobrar el 10% de propina si el consumo no ocurre en el establecimiento

Este viernes 7 se celebra el día del Poder Judicial

Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Al pasar balance de su gestión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que a pesar de haber sido un año de muchas pruebas a nivel mundial, en la República Dominicana se ha podido mantener la estabilidad política, económica y social cuidando el respeto por las instituciones.

Sostuvo que en tiempos de crisis, la buena convivencia democrática depende del fino equilibrio entre las acciones efectivas que demandan la coyuntura y el respeto a las instituciones fundamentales llamadas a no ceder ante ningún reto.

“El Poder Judicial encuentra razón de ser al lograr una justicia inclusiva, oportuna y confiable, garante de los derechos y la dignidad de las personas. Con políticas judiciales que abonan al acceso y reducen las barreras para quienes el sistema pone en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

Molina precisó que desde ese poder del Estado se debe continuar trabajando para que cada día más personas reciban su servicio, a la vez que se avanza en el reconocimiento de la igualdad ante la ley y el respeto a las garantías ciudadanas.

Citó como parte de sus logros que en materia de familia, la Segunda Sala ha procurado mejorar la protección de los menores considerando el parentesco del padrastro para el incesto.

Además que la Primera Sala ha reconocido la facultad del Ministerio Público para interponer demandas en denegación de paternidad y ha ido más allá, en otra decisión, reconociendo que el derecho a reclamar indemnización nace una vez pronunciada una sentencia firme que acoja la demanda en reconocimiento de paternidad.

Detalló que en el terreno de la protección de los derechos de los consumidores, la Primera Sala estableció la previsión de comprobar la identidad del tarjetahabiente ante el pago por una tarjeta de crédito o débito.

Además la Tercera Sala dispuso el alcance de la facultad sancionadora de Pro Consumidor y la imposibilidad de cobrar el 10% de propina si el consumo no ocurre en el establecimiento.

En el campo penal, para asegurar mejores procedimientos y decisiones más respetuosas de las garantías individuales, la Segunda Sala declaró la invalidez de la entrevista previa en el establecimiento policial.

Molina mencionó también que para atender la realidad de la comunicación contemporánea, la Tercera Sala ha atribuido valor probatorio a textos de mensajería electrónica.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de agregar certeza y reducir la incertidumbre que generaba el vacío legal, ha decidido regular el procedimiento de solicitud de suspensión de ejecución de sentencias en materia laboral; así como las que sean dotadas del beneficio de la ejecución provisional. En función de aportar a mejoras relativas a trámites y procesos”, expresó.

Respecto a las Salas Reunidas clarificó que los recursos de apelación contra las resoluciones de un juez de paz o juez de la instrucción no conllevan la misma obligación de celebración de audiencia que para la apelación de sentencia.

El presidente de la SCJ pronunció un discurso este 7 de enero con motivo del Día del Poder Judicial, en audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta a la que asistió el presidente de la República Luis Abinader. 

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.