Presidente SCJ asegura pandemia obligó a los sistemas de justicia a innovar
Luis Henry Molina sostiene virtualidad llegó para quedarse en la justicia
Tras considerar que la pandemia ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a extremar su capacidad de innovación y gestión para no detener su operación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina aseguró que la virtualidad llegó para quedarse.
Precisó que la República Dominicana está obligada a dar continuidad al servicio de la justicia, protegiendo a los servidores y usuarios, por lo que transitan con decisión hacia la incorporación de la virtualidad de los procedimientos.
Indicó que el Tribunal Constitucional ha estimado necesario regularizar esa situación por la vía legislativa, razón por la que el Poder Judicial ejerció por primera vez su facultad constitucional de iniciativa legislativa, enviando al Congreso el proyecto de Ley de uso de medios digitales en la administración de justicia.
“La virtualidad llegó para quedarse. Ella contribuye a la celeridad y a la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva. Aquello que ocurría al interior de los despachos hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados”, enfatizó.
Molina señaló que el proyecto sometido en el Congreso Nacional es una gran oportunidad para la transformación de la justicia.
Luis Henry Molina anunciará retos del Poder Judicial
Presidente de la Suprema pide a los jueces fallar sin presión y con total independencia
Finjus y AIDP-RD ven como "retroceso" cese del servicio virtual del Poder Judicial
A su juicio, se está ante la oportunidad de poner al día a la organización de la justicia, con la ampliación a su acceso, aumentar la eficiencia y permitir que los recursos puedan ser enfocados en las labores de mejora continua hacia la transparencia y la confianza de la sociedad.
El presidente de la SCJ hizo hincapié en que se debe afrontar sin prisa, pero sin pausa, un debate a fondo sobre las transformaciones indispensables para asegurar una mejor justicia para toda la población.
Desde su punto de vista conviene discutir las oportunidades de des-judicializar y simplificar los trámites administrativos que, cumpliendo con el mandato de las leyes, faciliten la vida a las ciudadanas y los ciudadanos.
“Visualizo espacios para consolidar y fortalecer la gestión de los registros públicos de manera coordinada. Su blindaje y autonomía suponen una mejora cualitativa”, puntualizó en audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta, por el Día del Poder Judicial, a cuyo acto asistió el presidente de la República Luis Abinader.
Drogas incautadas en Caucedo iban a ser embarcadas en buque hacia Bélgica
Decomisan más de 2,600 galones de bebidas adulteradas en laboratorio clandestino en Navarrete
El Tribunal Constitucional anula la ley que crea la DNI
De la sobriedad a la versatilidad, la evolución del estilo de Raquel Peña
Ito Bisonó destaca estabilidad en precios de los alimentos, pese a denuncia de aumentos