Caso Coral 5G: General De los Santos Viola interpone recurso ante TC contra Kenya Romero

Mediante la Operación Coral 5G se desarticuló entramado de corrupción en organismos militares

El general Julio De los Santos Viola, imputado en el caso Coral 5G. (Fuente externa)

Los abogados del general Julio De los Santos Viola (FARD), imputado en el caso de corrupción administrativa Coral 5G, recurrieron ante el Tribunal Constitucional para que sea anulada la segunda decisión emitida por la Corte de Apelación que falló a favor de que la magistrada Kenya Romero fuera la que conociera la coerción al alto oficial.

El recurso de revisión constitucional fue elevado por los abogados Julio Cury y Francisco Franco, quienes plantean que, en su decisión, los jueces de la Segunda Sala de la Corte incurrieron en “una mentira”.

“Para mantener a Kenya como la verduga de la causa, la corte mintió, sostuvo que la causa de recusación era la misma que la de la primera, lo que no era cierto. La primera se basó en el hecho de que Kenya se auto designó, mientras que la segunda se sustentó en la querella penal que Viola presentó contra Kenya”, explicó Julio Cury a Diario Libre.

El recurso fue depositado el pasado lunes 17 de enero y están a la espera de que se fije una fecha para su conocimiento.

El fallo en controversia

El 17 de diciembre del año pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional estableció que, si bien es cierto que existe una querella contra la magistrada, los argumentos que plantearon los abogados del general para la recusación son los mismo que en los que sustentaron la primera recusación que interpusieron contra la jueza el 30 de noviembre y que también le fue rechazada.

La Corte emitió dos decisiones en favor de que la jueza conociera la coerción al general De los Santos Viola.  Luego de esto, la magistrada le impuso al general De los Santos Viola 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal.  

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que el general De los Santos Viola utilizaba como propios bienes incautados. De manera precisa, le atribuyen por lo menos seis apartamentos y un solar de la Oficina de Administración y Custodia de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid), en Santiago.

En coerción

La jueza Kenya Romero también fue quien envió a prisión preventiva a otros implicados en la red de corrupción que supuestamente funcionaba en los organismos militares. Entre los que están en prisión figuran los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y a Juan Carlos Torres Robiou (FARD), así como al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD) y al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Además dispuso el arresto domiciliario del coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD),  Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) presentación periódica e impedimento de salida del país.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.