Sergia Galván pide investigación profunda de casos archivados por la Fiscalía

Sergia Galván se refiere a casos de violencia de género y abuso sexual

Sergia Galván, activista feminista (Foto: Archivo)

Sin restar mérito a las declaraciones de la fiscal Rosalba Ramos, quien defendió los archivos del Ministerio Público para los casos en los que alega no tener pruebas y que no se le puede obligar a acusar sin ellas, la feminista Sergia Galván pidió una investigación profunda de los casos archivados de violencia de género y abuso sexual.

“Concuerdo con que al Ministerio Público no lo pueden obligar a acusar sin pruebas, pero también es preocupante como en algunos casos, incluso de abuso sexual a menores, teniendo elementos de pruebas, optan por archivar. Hay casos que motivan a dudas”, dijo la activista en un hilo de tuits.

Galván señaló que le sorprenden los casos de abuso sexual a menores, incesto, y violencia de género archivados.

“Inspectoría debería estar alerta y hacer una investigación profunda sobre los archivos, sobre todo de imputados con poder económico y fama”, adujo.

Señaló que por casos que terminan archivados por “¿deficiencia en la investigación? ¿mal manejo de pruebas? ¿corrupción? ¿negligencia? ¿incapacidad?”, muchas víctimas de violencia desisten de denunciar su caso ante el organismo correspondiente por el mal manejo de algunos fiscales.

Indicó que ante estos casos “se hace necesario fortalecer las capacidades de gestión en los casos de violencia de género y contra la mujer para que no se opaque tan laudable labor” del Ministerio Público.

Caso David Ortiz 

El pasado miércoles el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revocó el archivo que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional de una querella por violencia de género contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una objeción que había hecho Fary Almánzar, expareja del astro y querellante.

Además de revocar el archivo, el tribunal ordenó al Ministerio Público presentar acusación en contra del “Big Papi” en 20 días.

El periplo de la querella

El Big Papi, que acaba de entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, fue sometido a la justicia por su expareja Fary Almánzar, con la cual procreó un hijo, por presunta agresión verbal y violencia psicológica.

El Ministerio Público decidió archivar el expediente, fundamentado en el artículo 281 del Código Procesal Penal, que establece que el Ministerio Público puede disponer en consecuencia mediante dictamen motivado cuando es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal.

Esta querella había sido archivada por la Fiscalía bajo los mismos motivos el 7 de agosto de 2020 y el 01 de septiembre de 2021, pero en ambas ocasiones fue objetada por la querellante.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.