Sadoky Duarte dice siempre ha sido un defensor de la mujer y que demostrará su inocencia

El diputado Sadoky Duarte fue enviado a juicio de fondo por presunta agresión a una policía

El diputado Sadoky Duarte. (Dania Acevedo/Diario Libre)

“Nunca en mi vida he tenido actitud agresiva y mucho menos con la mujer, de las que he sido un defensor toda mi vida”, con esta exclamación reaccionó el diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, tras enterarse que fue enviado a juicio de fondo por la acusación de agresión a una agente de la Policía Nacional en Cotuí.

El diputado llegó a la Suprema Corte de Justicia momentos después de que la audiencia había concluido. No obstante, se manifestó convencido de que en el juicio demostrará que es inocente de la acusación del Ministerio Público, la cual calificó como un “un montaje elaborado” para perjudicarlo.

De acuerdo con el funcionario, en su condición de diputado ha enfrentado intereses económicos de grandes empresas en su provincia, y a su entender, esto podría estar detrás de la acusación “para perjudicarlo”. 

El diputado aseguró que en el juicio presentará 26 testigos y videos con los que busca demostrar que nunca tuvo contacto con la agente Disleidy Heredia Figueroa, quien se querelló en su contra por presunta agresión física.

Aseguró que la agente es una “cabo” que está subordinada a sus superiores y también al Ministerio Público, que son los actores que elaboran los expedientes.

“Un proceso en donde están usando los actores que elaboran los expedientes; la Policía, el Ministerio Público, y donde hay una agente involucrada que está bajo la condición de cabo, que la dirige un coronel y la dirige un Ministerio Público que está por encima de su investidura. No puede esperarse otra cosa…”, dijo a la prensa.

La sentencia

Este miércoles la magistrada jueza Nancy Salcedo, en calidad de jueza de la instrucción Especial, a juicio al diputado Sadoky Duarte, tras motivar que existen elementos suficientes en la acusación presentada por el Ministerio Público para que las pruebas contra el legislador sean discutidas en fondo.

La juzgadora dio un plazo de cinco días para notificar la sentencia a todas las partes a fin de que estén listas para el juicio que se conocerá en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, debido a la jurisdicción privilegiada que reviste al congresista.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.