Jueza intima a la Pepca para que presente acusación por el fraude en la Lotería Nacional

El fraude en la Lotería Nacional fue desmontado en la Operación 13

Los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) fueron intimados este jueves por la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que presenten la acusación formal contra los imputados en el fraude en la Lotería Nacional que fue desarticulado en la Operación 13.

La jueza Altagracia Ramírez de la Cruz emitió la intimación debido a que el plazo del Ministerio Público venció el pasado miércoles a las 12 de la medianoche.

La magistrada dio un plazo de 15 días al Ministerio Público para que presenten el resultado final de su investigación y fijó una audiencia para el 18 de marzo a fin de verificar si el Ministerio Público cumple, de lo contrario se dictaminaría el archivo del expediente, explicó el abogado Plutarco Jaquez, quien defiende a varios de los imputados en la Operación 13.

De parte de la Pepca, la fiscal Mirna Ortiz explicó que no depositaron la acusación ayer porque recibieron información importante “de último minuto” que decidieron incorporar a la acusación. Aseguró que la acusación ya está lista y que solo dan algunos toques para depositar en los próximos días.

Los hechos

El exadminsitrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y otro grupo de empleados y relacionados están acusados de participar en el sorteo fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Por este caso se mantienen en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres Luis Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

Los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio tienen arresto domiciliario. Mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa tienen presentación periódica e impedimento de salida del país.

Respecto al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), el procurador adjunto Wilson Camacho dijo que “el Ministerio Público ha puesto en movimiento las herramientas que le permite la cooperación internacional a fin de que esa persona pueda ser traída al país en el menor tiempo posible”.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.