Red Discovery | Fronteo de “pobres con dinero” sedujo a jóvenes a la comisión de fraudes

Cabecillas exhibían vehículos de alta gama, realizaban fiestas costosas, vestían ropas y collares de lujo

No presentaban su dinero en el sistema financiero y bancario de la República Dominicana

A partir del fronteo del imputado Pablo Miguel Balbuena o Miguel Ortiz (a) La Válvula, las autoridades iniciaron la investigación en contra de la red criminal de call centers en Santiago. (Foto: Fuente externa)

La exhibición de bienestar económico en personas que no tenían un perfil lícito que avalaran sus bienes fue llenando de curiosidad, principalmente a jóvenes de Santiago y municipios aledaños, tentados a inmiscuirse en la comisión de los fraudes que provocaron el desfalco millonario a ciudadanos norteamericanos desde la República Dominicana.

El Ministerio Público, en su expediente de solicitud de medida de coerción detalla que fue precisamente el fronteo en redes sociales de uno de los implicados en la red, el punto de partida para iniciar con la investigación que permitió el desmantelamiento de la red criminal de los call center la semana pasada.

Entre los integrantes de la red figuran deportados de Estados Unidos, personas con antecedentes de robo y drogas en el país, prestanombres, expertos en tecnología y con manejo del idioma inglés, pero, sobre todo, con un perfil económico que no podrían sustentar la licitud de los bienes poseídos.

Con el dinero sucio se daban la buena vida, describe el órgano persecutor en su expediente: “exhibían vehículos de alta gama, compraron apartamentos, propiedades suntuosas, equipos electrónicos y servicios tecnológicos.

Además, “andaban siempre con vestimentas y prendas de vestir lujosas, celebraban fiestas nocturnas con bebidas alcohólicas de alto costo”.

Pablo Miguel Balbuena o Miguel Ortiz (a) La Válvula

Durante el allanamiento a su vivienda en el Residencial Torre Real VI de la urbanización Jardines del Llano en Santiago, las autoridades le ocuparon: una mini uzi, una pistola marca Glock, la cantidad de 60,550 dólares en efectivo; un vehículo marca Land Rover del 2015, el Tesla del 2018, un celular Iphone 13 Pro Max, cadenas, relojes, entre otros objetos.

Ángel Rafael Peralta Guzmán alias Alikate

Era socio de facto en el centro de llamadas del imputado Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández y, conforme al expediente, reclutó personas para realizar transferencias espejo de dinero ilícito desde los Estados Unidos de América.

El organismo refirió que este imputado utilizó la música urbana fungiendo como cantante de “dembow” para darle apariencia de legalidad a los bienes que había adquirido y exhibía, se relaciona con personas del medio artístico urbano y de la comunicación (radio y televisión).

Por ()
Por ()
Por ()
Por ()

Según el MP, Alikate que también pertenece a la banda Los Trinitarios, tiene registrado en la Dirección General de Impuestos Internos vehículo tipo Jeep, color negro del año 2014, una casa de dos niveles ubicada en el El Hoyo de Pekín y un edificio de dos niveles también.

Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández

Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, deportado de los Estados Unidos, con antecedentes penales en la República Dominicana y pertenece a la organización criminal Los Trinitarios, es propietario del centro de llamadas Rodcat Contact Center, S. R. L.

Según el Ministerio Público, tiene registrado en la DGII los siguientes bienes producto de las acciones fraudulentas: dos solares en la urbanización Palma del Valle, un vehículo Kia del 2011 y un Jeep del 2014.

Máximo Miguel Mena Peña

Este imputado es socio de facto de Mayo en su empresa Rodcat Contact Center y también es propietario de compañía Homserve Contact Center, además se hacía pasar por abogado para amenazar a sus víctimas, estadounidenses mayores de 60 años.

Según el MP su empresa fue creada “para poder colocar en el sistema financiero nacional recursos obtenidos de actividades ilícitas, como es el caso de las estafas agravadas de primer y segundo grado, cometidas por esta red criminal.

Exhibía una yipeta marca Jeep Cherokee, del 2016 y hace dos años adquirió un inmueble valorado en 3,110,000 pesos, “que no se corresponde con su perfil financiero”.

Genaro Antonio Hernández Caba (a) Moreno K5

 Propietario de un centro de llamadas clandestino, donde se realizaban las estafas más despiadadas y creativas a la hora de sugestionar a sus víctimas. Según el Ministerio Público no presenta un historial financiero que se corresponda a su vida ostentosa y de lujos, siete vehículos a su nombre, entre 2017 al 2021, entre los que destacan un Toyota 4 Runner del 2014, un kia K5 del 2015 y un Honda CRV del 2018. Además, adquirió un inmueble en mayo del año pasado en Boca de Maizal con un avalúo de RD$3,400,000.00. “sin las debidas justificaciones”.

Hernández Caba posee seis cuentas, todas de ahorros. Cinco de moneda local y una extranjera, con montos totales de apenas RD$1,854,589.7.

Imputados

Para la operatividad de las acciones fraudulentas, el Ministerio Público reitera que los cabecillas necesitaban personas con conocimientos de tecnología y manejo del idioma inglés, para las funciones de abridores y cerradores de los fraudes, prestanombres, mulas, etc.

Los demás imputados señalados como  integrantes de la red son: José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Anabel Adames, David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

También: Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

En el grupo también figuran: Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Estévez y/o Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

Para todos ellos el organismo de persecución pedirá el próximo lunes, 14 de marzo, 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria del caso complejo ante el Juzgado de Atención Permante del Palacio de Justicia de Santiago. 

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.