Tribunal deja sin efecto solicitud hecha por coronel Núñez de Aza en el caso Coral

El imputado procuraba que le entregaran documentos relacionados al caso Coral

Tribunal deja sin efecto solicitud hecha por coronel Núñez de Aza. (Archivo.)

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dejó sin efecto una solicitud elevada por el coronel Rafael Núñez de Aza, acusado de ser el cerebro financiero del entramado corrupto organizado por Adán Cáceres para defraudar dinero del erario público en el caso Coral.

Se trata de un requerimiento para que el tribunal ordenara al Ministerio Público entregarle una serie de documentos financieros, y pruebas relacionadas al proceso del caso Coral, pero que el juez Raymundo Mejía no conoció debido a que hay una acusación del caso pendiente de ventilarse.  

El sargento de la Armada Dominicana Alejando Montero Cruz, hizo igual solicitud y corrió con la misma suerte, pues el juez tampoco conoció su requerimiento.

Estos dos imputados forman parte de la lista de los 30 acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de crear un entramado corrupto desmantelado a través de la Operación Coral y Coral 5G.

La Pepca establece que los miembros del "entramado criminal, aprovechaban sus funciones en los órganos castrenses, su cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país para cometer una serie de acciones que se presumen en tipos penales graves".

La estructura se caracterizaba por la creación de empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de estas instituciones para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, los cuales nunca eran entregados, realizándose cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.

En la lista de los acusados en esta red están: los generales Adán Cáceres Silvestre, Juan Torres Robiou, Julio de los Santos Viola, además Rafael Núñez de Aza, Raúl A. Girón Jiménez, Boanerges Reyes, Antonio Mata Flores, Carlos Lantigua Cruz, Blandesmil Guzmán, Miguel Ventura; la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Flete Guzmán, Erasmo Pérez Núñez, Kelman Santana, José Rosario Pirón, Jehohanan Rodríguez, Esmeralda Ortega, Alejandro Montero, Epifanio Peña Lebrón, Lucía de Santos Viola, Manuel Alba Solano, Elida Trinidad Santiago, Manuel Alba Trinidad y Raymel Rosario Viola.

Además, están Pedro Castillo Nolasco, Rosa Antonia Disla, Onoris Beatriz Soto, Erick Pereira Núñez, Santiago A. Suárez, y Guillermo Torres Robiou.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.