Miriam Germán ve con “cuidado” una posible modificación a la Constitución de la República

Dice en una reforma se dan una serie de concesiones que son peores que lo que había

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. (Aneudy Tavárez/Diario Libre)

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, expresó en Santiago este jueves que ve con “cuidado” una posible modificación a la Constitución de la República. 

"En una reforma se dan una serie de concesiones que al final son peores que lo que había", respondió a empresarios santiagueros al ser cuestionada sobre la revisión de la Carta Magna, para la creación del Ministerio de Justicia, durante su participación como oradora invitada en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

En su intervención, Germán Brito dijo que la Ley de Extinción de Dominios debe ser revisada con “mucho cuidado” previo a ser promulgada.

Expresó la necesidad de evitar atropellos cuando se ponga en práctica esa pieza tras su aprobación.

Vaticinó que serán presentados múltiples recursos ante el Tribunal Constitucional rechazando dicha norma.   

Por otro lado, Germán Brito afirmó que en la Procuraduría General de la República se habían realizado pocos esfuerzos para enfrentar el crimen organizado y la corrupción administrativa.

Dijo que la PGR necesita más recursos para combatir esos flagelos, los cuales calificó como dos de los principales problemas de un Estado.

Resaltó los planes de acción ante casos de corrupción y criminalidad para fortalecer la seguridad.

Destacó que en su gestión han realizado grandes esfuerzos para investigar y procesar los casos de desfalco que han afectado los bienes públicos.

Miriam Germán Brito resaltó la importancia de la persecución de la criminalidad, en todas sus manifestaciones, para fortalecer la seguridad jurídica en el país,

Evento

El almuerzo empresarial de AMCHAMDR sirvió como escenario de la primera visita de la procuradora a la ciudad de Santiago.

La actividad busca hacer hincapié en la importancia de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad y la corrupción administrativa pública, dado el impacto que tienen en la seguridad jurídica y en el comercio en el país.

Según las memorias institucionales de la Procuraduría General, a pesar de la crisis sanitaria global que inició en el 2020, la entidad empezó un proceso de transformación institucional en el contexto de un compromiso expreso desde el Poder Ejecutivo de respetar la independencia y la autonomía del Ministerio Público.

Ricardo De La Rocha, director del comité provincial de Santiago de AMCHAMDR, expresó durante el encuentro que "ningún país que no cuente con un sistema eficiente de justicia, responsable de que establezca e implemente políticas contra la criminalidad, puede decirse que es un país en el que se quiera invertir o hacer negocios".

El encuentro se destaca por ser el escenario de la primera visita de la procuradora a la ciudad de Santiago.

El almuerzo empresarial de AMCHAMDR se realizó con el apoyo de las empresas miembro de la AMCHAMDR.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.