Cuando entreguen la Ciudad Judicial, SDE podría dejar de ser sinónimo de abandono
El presidente de la Suprema Corte de Justicia destaca que se requiere un cambio de cultura, al tratarse de la transición de la peor estructura del país a la mejor de la región
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, informó este miércoles que el traslado a la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este concluirá entre octubre y diciembre de este año.
El magistrado agregó que ya finalizaron los procesos de compras y contrataciones necesarios para la habilitación física de la edificación.
“Todos los procesos de compra y contratación ya se han hecho. Automáticamente nos entreguen a final de mes, después de la revisión, entonces empieza un proceso que debe concluir con la mudanza de todo, a más tardar entre noviembre y diciembre”, dijo.
En ese sentido, indicó que ya iniciaron los procesos de capacitación del personal que trabajará en las nuevas instalaciones.
“¿Cómo inició el proceso de mudanza? Primero, lo más importante en la Ciudad Judicial son las personas que vamos a recibir y con las que estamos trabajando. A partir de ahí, ya iniciamos los talleres, porque es un cambio cultural muy fuerte”, expresó.
Molina reiteró que el componente cultural es fundamental porque se trata de una transición “de la peor infraestructura del país a la mejor infraestructura de toda la región”.
El presidente de la SCJ añadió que el traslado de los tribunales será paulatino y que los técnicos, tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Poder Judicial, trabajan en el metraje de la infraestructura.
Sobre la reciente acción de amparo presentada por la Asociación Dominicana de Jueces de Paz ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por la falta de aplicación del manual salarial para los jueces, el magistrado declinó hacer comentarios por tratarse de un proceso en curso.
La Ciudad Judicial
El edificio de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este fue inaugurado por las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial el pasado 23 de febrero.
En principio, se informó que el recinto estaría en operaciones en el segundo semestre de este año. Sin embargo, se explicó que la operatividad del complejo dependerá de la conclusión del proceso de licitación de los inmuebles vinculados a su habilitación.
La fase inicial del proceso (fase 0) contempla la recepción formal de la infraestructura. Posteriormente, la fase uno comenzará con la puesta en funcionamiento de la Cámara Civil y Comercial, encargada de los conflictos legales relacionados con asuntos privados entre personas, empresas o instituciones, sin involucrar delitos penales.
En la fase dos se activarán las áreas laborales, mientras que la fase tres incluirá la sección civil/penal y el centro de entrevistas.
En la fase cuatro entrará en funcionamiento el Juzgado de Paz, seguido por la fase cinco que habilitará las áreas penales. Finalmente, la fase seis pondrá en operación los Centros de Mediación.
La distribución
La Ciudad Judicial contará con una amplia gama de servicios que incluirán consultas en el centro de atención al ciudadano, mediaciones, entrevistas, recepción de denuncias y celebración de audiencias.
Entre las instancias que operarán en el recinto se destacan el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, la Corte Civil y Comercial, el Tribunal de Tierras y el Tribunal Penal. También habrá espacios dedicados a la atención de víctimas, imputados y testigos, con el objetivo de ofrecer un servicio integral a la comunidad.