A cinco años y tres meses del asesinato del exregidor de Bayaguana, sus parientes esperan justicia

Renato Castillo fue asesinado el 25 de junio del 2014, luego de denunciar actos de corrupción en la alcaldía

Renato Castillo Hernández, regidor asesinado. (Fuente externa)

Una denuncia de actos de corrupción le costó la vida al exregidor de Bayaguana Renato Castillo, el 25 de junio del 2014. Desde entonces los parientes de la víctima han estado en una batalla legal para conseguir una condena en contra de los imputados, entre los que figura el exalcalde de ese municipio Nelson Sosa Marte (Opi).

Este viernes un tribunal conocía una audiencia, pero fue aplazada debido a que los jueces fueron recusados por los abogados de los imputados, acción que fue calificada por los abogados de la parte querellante como táctica para dilatar más el proceso judicial.

Raysa Acosta, viuda de Nelson Sosa Marte, hizo un llamado al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y al presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, para que pongan atención a ese proceso. Aseguran que el exalcalde de Bayaguana está utilizando su influencia para que el crimen quede en la impunidad.

Además del exalcalde Nelson Sosa Marte, también están involucrados en este caso José Marcial Cuello Soto, Yorkis Severino Alberto y Dauris de la Cruz. También Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz.

El informe preliminar explicó que Cuello Soto fue quien le disparó al abogado y exregidor peledeísta; mientras que Severino Alberto supuestamente condujo la motocicleta Suzuki AX-100, negra, sin placa, en la cual se desplazaron cuando mataron a Renato Castillo.

Tras varios meses de prisión preventiva Opi fue puesto en libertad bajo fianza, pero enviado a juicio de fondo junto a los demás imputados.

Leer más

    Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.