Aclaraciones y peticiones de los acusados para salir del “lodazal” en su defensa ante el juez Ortega

Varios se conmovieron en la audiencia sobre las medidas de coerción del caso Odebrecht

Julio César Valentín fue el primero en hablar. (Foto: Diario Libre/Martín Castro)

SANTO DOMINGO. Los imputados en el caso Odebrecht se defendieron ante el juez de instrucción especial Francisco Ortega, que les dio la oportunidad de agotar turnos durante la audiencia de conocimiento de medidas de coerción celebrada este martes.

El primero fue el senador Julio César Valentín, quien es acusado por su accionar durante el periodo en que fue diputado. Valentín hizo una aclaración sobre un tema procedimental durante la aprobación de préstamos para obras de Odebrecht.

“Dar la certeza, garantía de que estaré presente en todo el proceso, como he estado, incluso sin haber sido citado y que no seré obstáculo para el proceso, porque soy el más interesado en que se esclarezca. Tengo el convencimiento de que uno de los peores males del país y, quizás de la región, es el tema de la corrupción. Yo espero que al final de este proceso mirar a los ojos, como lo miro a usted, mirar a mis ciudadanos, no con vergüenza, porque entiendo he obrado conforme a la ley”.

Le siguió el empresario Ángel Rondón, quien era representante comercial de Odebrecht durante el periodo en que está instrumentado el expediente (2001-2014), dijo que la gente cree que fue el presidente Luiz Inacio da Silva el que trajo la constructora Odebrecht al país, pero fue el expresidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso. Además hizo una exposición de su vida como empresario.

También expuso el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien expresó que espera que la justicia le limpie del “lodazal” que el Ministerio Público ha querido meterle. Manifestó que dedicó su vida a este país, y que su nombre está escrito al de las grandes reformas que se ha hecho en República Dominicana, como la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley de Seguridad Social.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aclaró que su empresa no estaba quebrada cuando entró a formar parte del gobierno. Explicó que fue el funcionario que más cantidad declaró cuando asumió en 2004. También hizo aclaraciones sobre obras que se contrataron con Odebrecht cuando fue director de Inapa y posteriormente como ministro de Obras Públicas.

El diputado Alfredo Pacheco consideró que “más que una acusación”, el expediente Odeberecht, “lo que parece es un enredo de comadres”.

Pacheco hizo un historial de sus finanzas. Dice que hoy debe doce millones de pesos.

“Yo soy inocente. Yo estoy a la disposición de la Justicia, a la mejor disposición de presentarme, por lo que creo que no califico para medida de coerción porque las imputaciones que se me hacen, no tienen fundamento”.

Pacheco fue el último en comparecer ante el juez, pasadas ya las 12:00 de la noche.