Un año de prisión para Buche en el mismo penal donde se le acusa de secuestro

Según denuncias, en la cárcel pública de Baní, Buche secuestró a un interno y pidió 135 mil pesos como rescate

Presunto narcotraficante Rafael Díaz (Buche). (Eddy Vitini)

Aunque la Oficina de Atención Permanente de la provincia Peravia dictó un año de prisión preventiva en contra de los presuntos narcotraficantes banilejos Rafael Antonio Díaz (Buche), Luis Miguel Santana (El Chamo), y Steven Ruiz (Malafé), por la muerte del coronel Daniel Ramos, estos permanecerán en la misma cárcel donde han demostrado tener influencia.

La cárcel pública de Baní, también conocida como “La Fortaleza”, es donde deberán permanecer los imputados, quienes en los primeros días de su apresamiento, supuestamente, secuestraron al interno Justiliano Lara dentro del recinto y lograron llamar por teléfono a los parientes de su rehén para pedir 135 mil pesos de rescate.

Por el supuesto secuestro también solicitarán otra medida de coerción en contra de los procesados, pero la audiencia se aplazó sin fecha fija para que sea otro juez quien conozca el proceso.

El caso por la muerte del coronel fue declarado complejo, mientras el Ministerio Público avanza en sus investigaciones.

La Fiscalía asegura que hay más de diez personas que tienen que ver con el crimen y que conforme avancen las indagatorias podrían darse nuevos apresamientos.

Tanto Buche como los demás imputados insisten en que son inocentes y durante las cuatro audiencias que se realizaron para conocerles la medida de coerción, varios grupos de personas se manifestaron en el Palacio de Justicia de Baní para pedir la liberación del grupo.

Los hechos

La muerte a tiros del coronel de la Policía Nacional Rafael Ramos se produjo el 8 de enero en un punto de drogas en Baní. El crimen generó gran revuelo debido a los cuestionamientos a las autoridades, incluso cambiaron la comandancia Policial.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.