Analista de Investigaciones Criminales testificará el martes en continuación del juicio Odebrecht

María del Carmen Álvarez de Maio será las sexta testigo en el juicio de corrupción

Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se lleva a cabo el juicio Odebrecht. (Archivo / Diario Libre)

El juicio por los US$92 millones que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con obras del Estado, será retomado el próximo martes con el testimonio de María del Carmen Álvarez de Maio, una analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público.

En su acusación, el Ministerio Público establece que con el testimonio de esta testigo se probarán la participación accionaria del imputado Porfirio Andrés Bautista García en la empresa Industria Cárnica Nacional Incarna S.A.S. y que esa empresa fue utilizada, supuestamente, para lavar dinero procedente de los sobornos.

El Ministerio Público también buscará incorporar un informe societario del 30 de mayo del 2018, de la compañía Incarna, según indica la acusación.

María del Carmen es la testigo número seis que pretende presentar el Ministerio Público en el juicio seguido contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

Otra que testificó fue María Eugenia Batista. Sus declaraciones tuvieron lugar el 12 de enero de 2021 y versaron sobre una comunicación de fecha 1 de marzo de 2018 en que se remitiera un dossier de documentos con comprobantes de transacciones que hizo el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que fueron remitidos a la Procuraduría luego del acuerdo firmado en 2017. Reiteró que se hicieron pagos no contabilizados o ilícitos a las empresas Lashan Corporation, Newport Consulting y Conamsa, relacionadas con Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

También declaró Rodrigo Maluf Cardoso. Fue interrogado el 12 y 14 de enero de 2021. El testigo brasileño no pudo identificar que la empresa Aragon Consulting, del imputado Conrado Pittaluga, haya recibido pagos ilícitos por parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Admitió que los pagos eran recibidos por otra firma ajena a Pittaluga que se conoce como Aragon Finance Corp., registrada en Panamá y perteneciente a un ciudadano de ese país.

El brasileño Marcelo Hofke compareció en el juicio el 14 de enero de 2021. Reconoció que cuando fue interrogado por la Procuraduría, en enero de 2017, identificó a Ángel Rondón como el representante comercial de Odebrecht, porque esa era la información que tenía hasta ese momento, la cual le fue suministrada por Marco Vasconcelos.

Dijo que no fue hasta luego de que se firmó el acuerdo de colaboración, cuando tomó “conocimiento indirecto, a través de la lectura de los documentos”, que la constructora había admitido sobornos de US$92 millones. Cuando el Ministerio Público le preguntó que a cuáles funcionarios se dirigían esos sobornos, respondió que no recordaba, pero dijo que los pagos hechos a Conrado Pittaluga eran dirigidos a Víctor Díaz Rúa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.