Laura Guerrero: Bidó Medina no fue a llevar expediente del Presidente Bidó Medina no fue a llevar un expediente

El funcionario visitó la PEPCA el 7 de este mes, en medio del escándalo OISOE

José Joaquín Bidó Medina, director de Ética e Integridad Gubernamental. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, reveló que el director de Ética e Integridad Gubernamental, José Joaquín Bidó Medina, no fue a su despacho a llevarle un expediente del presidente Danilo Medina, sino a expresarle una voluntad común de que se investiguen todos los casos de corrupción hasta las últimas consecuencias.

Comentó que la PEPCA y la Comisión de Ética e Integridad llevan muchos casos y acostumbran a socializarlos, porque la entidad que dirige Bidó Medina tiene muchos procesos a nivel administrativo.

Con relación a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, dijo que nunca se debe de olvidar de lo que no está bien hecho. Guerrero advirtió que cuando un funcionario no declara sus bienes, no necesariamente su actuación conlleva una sanción penal, sino administrativa las cuales se remiten a la Ley de Función Pública.

Comentó que esa norma establece un procedimiento disciplinario, que finalmente, una vez agotado, si se entiende que la persona no ha cumplido con ella, su sanción debe ser la cancelación.

“Ya el tema de los aspectos penales tiene que ser cuando la persona sale del cargo y no ha efectuado la declaración, existe una presunción establecida por la Ley 311, que debe procederse a una investigación por enriquecimiento ilícito”, concluyó.