CEA e IAD dicen no saber origen de los terrenos en disputa en El Seibo

Refieren que debe ser la Jurisdicción inmobiliaria la que de cuentas sobre la titularidad de los terrenos que están en Litis.

Los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Emilio Toribio Olivo y Luis Pichirilo, respectivamente, dijeron no tener conocimiento sobre el origen de los terrenos que mantienen en disputa a un grupo de agricultores de El Seibo con un hombre identificado como Pedro Barona alias “El Cubano” de los cuales han sido desalojados por la fuerza desde hace más de un año.

En rueda de prensa, los funcionarios admitieron que desde el 2016 han tenido conocimiento del caso y que hicieron una supuesta “investigación” sobre el decreto 486 el año 1975 emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer a través de la cual habrían determinado que unas 20 mil tareas distribuidas en 22 parcelas correspondían a la familia Zorrilla, de las cuales Pedro Zorrilla era su propietario.

Entonces -narró Toribio Olivo- el presidente Balaguer emitió el decreto mediante el cual se transfirieron para fines de la reforma agraria un total de 1846 tareas pero “en esas 1846 tareas nunca fueron asentados productores y el IAD no ocupó esas tierras”.

“Referente a la que ocupaban los parceleros de la Asociación Mamá Tingó nosotros hicimos una investigación y cuando nos adentramos para verificar si esas tierras correspondían a la del decreto se apareció el dueño o supuesto dueño de la hacienda Carmita y a partir de ahí como somos respetuosos de la propiedad privada nosotros entendíamos que no podíamos seguir trabajando en esas tierras porque ya presentaron documentos de propiedad y el IAD no puede violentar el derecho de propiedad”, argumentó Toribio Olivo.

El director del IAD admitió que a partir de ese momento se mantuvieron al margen de las actuaciones de los campesinos. “Nunca le garantizamos que les podíamos entregar esas tierras porque ya había una litis entre el dueño que presentaba documentos de la hacienda Carmina y ellos como ocupantes”, dijo.

“Queremos aclarar también que las tierras que ellos han estado ocupando eso nunca ha sido tierra ni del CEA, ni del Instituto Agrario Dominicano y que el Estado ni el IAD han vendido a quienes se hacen ser dueños de esa propiedad, han vendido una sola tarea de esa propiedad”, declaró Olivo, en la rueda de prensa convocada para el mediodía de este jueves, luego que los campesinos que acampaban frente al Palacio Nacional fueran retirados a la fuerza de allí por militares.

“Él (Pedro Barona) adquirió sus tierras hace bastante tiempo. Según hemos visto documentos desde 1986, 88, ha estado ocupando esas tierras. Según presenta documentos pero nunca esas propiedades han sido transferidas ni vendidas ni por el IAD ni por el CEA”, indicó el director del IAD, quien aseguró que su institución no maneja información sobre el registro de título de los terrenos.

Asimismo refirió que debe ser la Jurisdicción inmobiliaria la que de cuentas sobre la titularidad de los terrenos que están en Litis.

“Nosotros no tenemos capacidad para emitir documentación que nos permita validar propiedades iniciales o de donde surgieron”, respondió Toribio Olivo al ser cuestionado acerca de si comprobó que la documentación presentada por Barona fuese legítima o si habían determinado a quién pertenecieron antes estos terrenos que dice no fueron del CEA ni el IAD.

Toribio Olivo y Pichirilo aseguraron que han destinado un cuerpo de abogados para resolver este conflicto y negociar una salida.

“Ahora bien Nosotros buscamos en nuestros archivos, tanto el IAD como el CEA buscamos en nuestros archivos, y en nuestros archivos no aparece hasta ahora no aparece ninguna venta a nadie, ni que pertenece a nosotros todavía”, confirmó Pichirilo.

El director del CEA afirmó que lo que han hecho junto al director del IAD es porque así fueron instruidos por el presidente Danilo Medina para buscar una solución y no porque sea su competencia “buscarle el fondo a un título que no pertenece a una de nuestras dos instituciones”.