Corte conoció la apelación del Ministerio Público en el caso Emely

Todavía faltan los de Marlon y Marlin Martínez por ventilarse

Marlon y su madre Marlin Martínez ayer en la Corte. (eddy vittini)

La Corte de esta localidad terminó de conocer ayer el recurso de apelación del Ministerio Público contra la condena de 30 años impuesta a Marlon Martínez por el homicidio de Emely Peguero, y que persigue que le ratifiquen la pena, pero bajo la calificación de asesinato.

El recurso también busca el aumento de la condena contra Marlin Martínez por presunta complicidad con su hijo Marlon, bajo el argumento de que Marlin actuó en complicidad antes, durante y después del crimen, que se presume ocurrió en su apartamento.

Luego de conocida la apelación de la Fiscalía, el tribunal integrado por los jueces Sulpicio Almonó, Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Gil Guzmán, comenzaron con el recurso interpuesto por los abogados de Marlon Martínez, pero se presentó un incidente.

La defensa de Marlon solicitó a los jueces reproducir un audio de la perito Ibelka Encarnación Mendoza, en el cual esa testigo supuestamente dice que la muerte de Emely Peguero se produjo en cuestión de minutos.

Con esto los abogados Ricardo Reina y Waldo Paulino pretenden destruir la imputación de tortura por la que condenaron a Marlon. Alegan que si la muerte de la menor se produjo en poco tiempo, no pudo llegar a producírsele una tortura.

Los abogados de la familia de Emely Peguero y los fiscales se opusieron a que se reprodujera el audio, alegando que no fue aportado en el recurso de apelación. Dijeron además que se violaba la cadena de custodia si se reproducía en el tribunal una prueba aportada en esta fase del proceso por una de las partes.

Luego de deliberar, los jueces decidieron no reproducir el audio aportado por los abogados de Marlon, y en vez de eso, ordenaron buscar una copia de la misma prueba en los archivos del tribunal que había dictado la condena.

Según los magistrados con esa decisión no se viola la cadena de custodia y se garantizaba el principio de acceso a la justicia, porque el testimonio no es nuevo.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.