Crimen organizado y narcotráfico, problemas que mostraron fuerte arraigo en RD durante 2019
Durante este año se desarticularon varias redes que se dedicaban a estos crímenes
Los hechos ocurridos a lo largo del 2019 demuestran que el crimen organizado y el narcotráfico son dos problemas arraigados en la sociedad dominicana, debido a las grandes cantidades de recursos que mueven sus redes y la capacidad de pagar por asesinar personas, corromper autoridades e invertir en lujosos negocios para lavar el dinero de las drogas.
El escándalo más sonado del crimen organizado en 2019 fue el de la red de César Emilio Peralta (César el Abusador), quien, según las autoridades, tenía operando desde hace 20 años la estructura más poderosa de narcotráfico y lavado de activos en el país. Pero que además tenía conexiones internacionales.
César el Abusador
A César el Abusador le atribuyen haber construido un imperio en el que participaban decenas de criminales que ocultaban sus acciones ilícitas creando negocios fachadas como famosas discotecas, adquisidores de carros de lujo y compra bienes e inmuebles valorados en millones de dólares. A la vez que utilizaban el soborno para comprar la complicidad de autoridades y de esa forma traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Narco se adueñó de Baní
Otro caso de narcotráfico y crimen organizado se destapó en Baní a raíz de la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez. Este hecho puso en evidencia el control de los grupos del narcotráfico que se apoderaron de la provincia Peravia y llegaron a implantar estructuras organizadas, que operaban libremente, mientras las autoridades se hacían de la vista gorda.
Cada grupo tenía una demarcación delimitada de operación, donde ubicaban los puntos de distribución de drogas. Entre los nombres de los presuntos miembros de esas redes atacadas por las autoridades en agosto de este año figuran Rafael Antonio Díaz (Buche), Wellinton Muñoz (Ikita), Carlos Soto Martínez (Llaverito), Wander Rosario Beltré (Anyelo El Cro), entre otros.
La red de Fausto
Mientras que en la provincia Duarte, este año fue desmantelada una estructura llamada “La Red de Fausto” que se dedicaba al tráfico, distribución y almacenamiento de sustancias controladas, además de sembrar terror en la zona.
Los presuntos miembros de esa red fueron sometidos a la justicia. Sus integrantes son Fausto Castillo Brito, señalado como el cabecilla de la organización, así como de Jesús Salvador Alegría Olivo (Segundo), Yulier David García Rosa, Leonardo Vásquez Marte y Rodolfo de León.
En noviembre de este año, un caso de narcotráfico llevó a que el entonces fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, fuera destituido de su cargo.
Jesús Pascual Cabrera
Y a Jesús Pascual Cabrera, presunto cabecilla de una poderosa red de sicariato y narcotráfico, tuvieron que traerlo al Distrito Nacional para poder conocerle una medida de coerción, debido a que en La Romana, el caso duró más de un año sin que le conocieran la coerción. Supuestamente los jueces tenían temor al “peligroso narco”.
A Pascual Cabrera, se le acusa de ser el autor intelectual de al menos seis asesinatos por encargo, incluido el de un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la tentativa de homicidio contra el condenado por narcotráfico Winston Rizik Rodríguez (El Gallero).
Ejecuciones en La Romana
A principio del año en La Romana, dos personas fueron ejecutadas y quemadas dentro de una yipeta en La Romana, y a pocos metros en el bosque se encontraba el otro cuerpo de una persona con varias heridas de bala.
Los asesinados fueron identificados como Ángel Carrión Guzmán (Popo) y de Juan Gil Adames (Jesús Papeleta). E que fue encontrado fuera del vehículo fue Gregorio Pérez Santana (Pito).
Según las autoridades el caso estaba ligado a un ajuste de cuentas por drogas.
El Caucus Hispano, liderado por Espaillat, denuncia retrocesos en políticas del Gobierno de Trump
Trump asegura que Ucrania "está lista para llegar a un acuerdo" de paz con Rusia
“Wolf Man”, nueva pesadilla del cine de terror llega a República Dominicana
Los cinco países a los que irá Marco Rubio en su primera gira como secretario de Estado