Designan a Yeni Berenice y Olga Diná procuradoras de corte de apelación

También fueron designadas las exfiscales de Santiago y La Vega

SANTO DOMINGO. El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) designó a procuradoras generales de corte de apelación a las exfiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

Al ofrecer la información mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre, destacando que la posición de Procurador General de Corte de Apelación es la de más alta jerarquía dentro de la carrera del Ministerio Público.

La institución indicó que Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

Otras designaciones

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

Las plazas desiertas

Con relación a las plazas del Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018 que quedaron desiertas en las procuradurías regionales de Santiago y Montecristi, mediante resolución, fueron designados de manera interina como titulares los magistrados Víctor González y Yoanna Ysabel Bejarán Álvarez, respectivamente. El magistrado Víctor González ejercía la función de titular de la misma Procuraduría Regional de Santiago, mientras que la magistrada Yoanna Bejarán ejercía las funciones de fiscal titular de Montecristi, siendo ascendida ahora a Procuradora de Corte de Apelación.

En torno a la plaza desierta en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se informó que con la abstención del voto del mismo, fue designado por el resto de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público como fiscal titular interino el magistrado Edward Manuel López Ulloa, quien igualmente ejercía las funciones de fiscal titular interino en Samaná.

Mediante resolución del CSMP, la procuradora adjunta Marisol Tobal, quien se desempeñaba como coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, fue designada en el Departamento de Dictámenes y Litigios, otorgándole como funciones específicas la coordinación de los temas a cargo del Ministerio Público respecto a los casos que se conocen en el Tribunal Superior Electoral.

Señaló que conforme lo manda la ley, los cargos de titulares fueron concursados durante el Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018 para cubrir 40 plazas en 11 procuradurías regionales, siete procuradurías especializadas y 22 fiscalías, que se encontraban vencidas conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.