El CRC, una forma alternativa de justicia a la que muchos acuden

Cada vez más empresarios evitan los tribunales a través del Centro de Resolución Alternativa de Controversias

Miembros del CRC durante una vista de conciliación realizada la semana pasada. (Justo Féliz)

Los empresarios dominicanos tienen una vía alterna para resolver los conflictos de intereses que se les presentan en el mercado, sin necesidad de llegar a los tribunales ordinarios de justicia.

Se trata del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde cada año se conocen decenas de conflictos entre partes que prefieren conciliar sus diferencias.

En la actualidad, 32 casos son debatidos entre los interesados y los árbitros que ellos mismos designan para que los decidan, una cifra que refleja un aumento respecto a los años anteriores.

En cuatro años, los salones de la Cámara de Comercio que funge de “tribunal” han acogido un total de 89 procesos, de los cuales, 27 entraron en 2013; otros 30 en 2014; 18 en 2015, y en lo que va de este 2016 han llegado 14 controversias.

El CRC surge por mandato de la Ley 50-87 como parte de la estructura de la Cámara de Comercio, para ofertar una vía para conciliar, mediar o arbitrar controversias.

El centro se rige por un bufete directivo que, a su vez, se apoya por una secretaría que trabaja con un equipo de seis miembros: cuatro secretarios adjuntos, una asistente administrativa y una secretaria ejecutiva. “La idea es apoyar a todos los actores, orientar a las partes dentro de la objetividad e imparcialidad que se nos impone, para garantizar los mismos derechos y tiempos, sobre todo, verificar que los procesos se cumplan con estricto apego del Reglamento de Arbitraje Comercial”, destaca Leidylin Contreras, secretaria ejecutiva del CRC.