El Tribunal Superior Electoral se ha preparado para dar respuesta a demandas pos elecciones
Mariano Rodríguez Rijo y José Hernández Peguero fueron entrevistados por DL por separado.
SANTO DOMINGO. Ante la posible llegada de instancias por presuntas irregularidades en los comicios de mañana 15 de mayo, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que están preparados para dar respuestas a los mismos.
“No es opcional estar preparado, es obligado estar preparado para todas las demandas que puedan llegar al tribunal”, expresó Mariano Rodríguez Rijo tras concluir una jornada laboral ayer en el TSE.
Explicó que en los meses próximos a la celebración de las votaciones nacionales han conocido cientos de demandas como parte de la etapa preelectoral y describió que para evitar que las instancias sean declaradas inadmisibles, los recurrentes deben agotar el debido proceso establecido en la ley.
“Las impugnaciones que se levanten primero tienen que ser hechas constar en el acta que se levanta en el colegio y esas demandas deben de ser conocidas por las juntas electorales de cada una de las demarcaciones donde se ha levantado el acta y donde pertenece ese colegio electoral y luego el tribunal ya en la fase de apelación le corresponde conocer sobre la apelación a la decisión de la junta electoral”, explicó el juez presidente.
Aunque desconoce el volumen de recursos que puedan llegar a la alta corte, dijo que están preparados para recibir todas las demandas de las que pueden ser apoderados con la obligación y atribución de decidirlas en el tiempo más breve posible.
El magistrado José Hernández Peguero recordó que dieron respuesta rápida a las más de 300 demandas que han conocido en ocasión del registro y proceso de inscripción de las candidaturas a los distintos puestos electivos en los niveles congresual, municipal y presidencial.
“Estamos habilitado tecnológicamente y con recursos humanos para responder cualquier demanda que se pueda presentar luego del escrutinio”, puntualizó el juez Hernández Peguero.
Describió que en estas últimas dos semanas han reforzado la capacitación de las juntas electorales y del exterior porque ambas son primera instancias y deben de estar acorde con el procedimiento contencioso para que además de conocerlo, en breve tiempo dictar sentencias.
“Nosotros somos el aspecto contencioso, ellas serían las que primero conocerían los casos que se presenten”, refirió.
“Hemos impartido capacitaciones a las juntas electorales. Se les dio capacitación a todas las juntas. Estamos listos para conocer de cuantas demandas y situaciones se nos presenten y responder en los plazos establecidos”, argumentó.
El Superior Electoral estará laborando hoy y mañana mientras se esté desarrollando el proceso electoral.
Ayer, en horas de la tarde se depositaron instancias ante el órgano electoral, los cuales podrían ser conocidos.