Empiezan la construcción de lo que será la nueva cárcel de La Victoria

Comprenderá un área de poco más de 6 millones de metros cuadrados

Los presentes en la actividad para dejar iniciados los trabajos de construcción de la nueva cárcel de La Victoria en el municipio de San Antonio de Guerra. (Diario Libre/Justo Féliz)

La Procuraduría General de la República dejó iniciados los trabajos de construcción de lo que sería el más moderno centro de reclusión del país, que albergará a 8,788 personas y tendrá un costo de unos 6,372 millones de pesos.

Se trata de una obra que comprenderá un área de poco más de 6 millones de metros cuadrados, terrenos donados por el Consejo Estatal del Azúcar en la comunidad de Los Parras, en este municipio.

Comprende la reubicación de 32 familias a las que se les construirá un proyecto y la ampliación de la carretera Guerra-Bayaguana, así como una vía marginal.

El procurador general, Jean Rodríguez, dijo que el proyecto “La Nueva Victoria” humanizará el sistema penitenciario y eliminará la sobrepoblación y el hacinamiento que durante 67 años ha caracterizado a esa cárcel.

“Este proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, llamada también reglas Nelson Mandela”, enfatizó el procurador.

La cárcel contará con un hospital, un área para cónyuge, reflexión observación, para el cultivo de la agricultura y talleres, además de un área de máxima seguridad.

La Nueva Victoria estaría en funcionamiento en el primer trimestre de 2020, dijo Jean Rodríguez.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.