“Estamos preparados para las elecciones primarias del próximo 6 de octubre”

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, asegura que necesitan un mayor presupuesto.

Román Jáquez, titular del Tribunal Superior Electoral, durante su participación en el Diálogo Libre. (Pedro Bazil)

El Tribunal Superior Electoral (TSE), se encuentra en sesión permanente de cara de las primarias del próximo domingo 6 de octubre y ese día estarán trabajando para recibir cualquier impugnación o caso de violación a las leyes que se presenten durante el proceso.

La revelación la hizo el presidente del organismo, Román Jáquez, quien dijo están preparados ante cualquier eventualidad y que habilitarán incluso un juez de atención permanente para los casos que así lo ameriten.

Precisó que ese día estarán trabajando una jornada extendida, ruta a seguir desde entonces rumbo a las elecciones del 2020.

“Estamos desde el día 6 de octubre trabajando 24/7. Sabemos lo que tenemos en manos y estamos preparados desde el punto de vista técnico, de la capacitación del personal, con todo y las debilidades presupuestales”, enfatizó.

Dijo esperar que los resultados de las primarias, donde los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos a cargos electivos, no conlleven a la judicialización de las postulaciones.

“Esperamos que los resultados no impacten a un nivel tal que tenga que venir la judicialización en un groso número que impacten el tribunal, pero si así fuere, estamos preparados”, afirmó.

Jáquez manifestó que se mantendrán en pie, a pesar de las debilidades presupuestarias que les afectan, ello porque solicitaron un presupuesto de RD$1,100 millones y solo se les asignó RD$600 millones.

Se mostró confiado en que el venidero año logre una mayor asignación presupuestaria debido a que RD$600 millones no serían suficientes para afrontar las situaciones derivadas de las elecciones del 2020.

Explicó que el TSE se enfrentaría a elecciones municipales en febrero, congresionales y presidenciales en mayo, así como una eventual segunda vuelta electoral en junio.

“Nosotros para el año que viene visualizamos un impacto presupuestario, por lo que debe ser mejorada la asignación al Tribunal Superior Electoral y debe ser en demasía”, recalcó.

El presidente del Tribunal Electoral refirió que por consecuencia de las debilidades presupuestarias ese organismo no tiene capacidad para recibir y alojar personas detenidas.

En ese sentido, consideró que debe habilitarse una estructura penal, la que “no tenemos, no hay celdas”.

Sin embargo, garantizó que cumplirán con el debido proceso penal electoral con la designación de jueces de instrucción para conocer las medidas de coerción, orden de arrestos, intervenciones telefónicas y otras medidas.

“Se harán audiencias preliminarias, se agotará el procedimiento ordinario con todas las garantías del debido proceso”, recalcó Jáquez .

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.