Exdirector de Inapa enviado a juicio por supuesto desfalco

Procurador dijo que fortalecerán el caso hasta lograr las sanciones de lugar

SANTO DOMINGO. La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción acogió parcialmente las pruebas y acusaciones presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el exdirector de INAPA y una ingeniera por lo que ordenó su envío a juicio.

Kenya Romero Severino dictó auto de apertura a juicio, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante el PEPCA a Alberto Holguín Cruz, extitular del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y Sobeida Perdomo por entender que existen indicios de la comisión de ilícitos penales.

En cuanto a Holguín Cruz admitió la calificación jurídica de prevaricación, desfalco, estafa contra el Estado dominicano, falsedad de escrituras públicas, abuso de confianza y asociación de malhechores. Mientras que contra Perdomo solo estafa contra el Estado y asociación de malhechores.

No acogió lo relativo a la violación a los decretos presidenciales 618-12 y 619-12 que declararon emergencia nacional por el paso de la tormenta Sandy así como de la ley de compras y contrataciones por entender que entrañan sanciones de naturaleza distintas al ámbito penal por suscribirse a alegadas faltas y omisiones que son de orden ético, administrativo.