Filtración de fallo que restituye jueces suspendidos por caso Quirinito, provoca inquietud en Suprema

El Consejo del Poder Judicial declaró extinta acción disciplinaria contra los magistrados Willy de Jesús y Aleida Jiménez

Luego de que se filtrara una decisión del Consejo del Poder Judicial (CPJ) en la que se restituyera en sus funciones a dos jueces que habían sido suspendidos de manera disciplinaria por el caso de Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), la Suprema Corte de Justicia aclaró que el fallo no es definitivo.

Los favorecidos con el fallo son el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús y a la jueza de ejecución de la provincia Duarte, Aleida Jiménez Acosta.

De acuerdo con fuentes de la Suprema Corte de Justicia, la aclaración correspondía hacerla a la Procuraduría, pero además asegura que se pretendía que la decisión pasara desapercibida, sin llamar la atención de la opinión pública, lo que no ocurrió gracias a la filtración de la información a la prensa.

De acuerdo con la norma, luego del fallo hay un periodo de cinco días para que las partes en desacuerdo puedan recurrir la decisión del Consejo.

El máximo órgano disciplinario del Poder Judicial declaró la extinción de la acción disciplinaria contra los dos magistrados, sin embargo ya en agosto del 2018 el Consejo del Poder Judicial le había restituido el sueldo a la magistrada Aleida Jiménez Acosta.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.