Fueron 50 las armas de fuego robadas en Fiscalía de La Vega

La audiencia para conocer la medida de coerción contra una empleada y otros empleados fue aplazada

Palacio de Justicia de La Vega. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ/ARCHIVO)

Fueron 50 las armas de fuego robadas del Centro de Control de Evidencia de la Fiscalía de La Vega, según establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción que presentó contra Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán, quien se desempeñaba como coordinadora de dicho departamento y otras cuatro personas.

Por el caso también son imputados Aleudy Cabrera Escarramán, hermano de Yuderky; Gilberto Manuel Burgos, José Aníbal Abreu y Wilson Rafael Vargas Rosa.

La audiencia, reprogramada para el próximo sábado a las 10:30 de la mañana, fue aplazada este miércoles a solicitud de los abogados de los imputados, a los fines de preparar la estrategia de defensa y buscar presupuestos para descartar el peligro de fuga.

El expediente indica que Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán, aprovechando la reducción de empleados que se encontraba laborando en ese órgano del Ministerio Público, como parte de las medidas preventivas para contrarrestar la propagación del coronavirus, habría sustraído varios vehículos chatarras y 50 armas de fuego correspondientes a evidencias por diferentes procesos penales.

Las autoridades establecieron que la funcionaria judicial habría vendido los vehículos a Wilson Rafael Vargas Rosa, esto con ayuda de su hermano, Aleudy Rafael Cabrera.

Asimismo, determinaron que el imputado Gilberto Manuel Burgos, quien, según la Fiscalía, admitió su participación en el hecho delictivo, fungía como intermediario en la venta de armas de fuego, acciones cometidas conjuntamente con los encartados Wilson Rafael Vargas Rosa y José Aníbal Abreu, este último quien habría comprado la cantidad de 10 armas de fuego procedentes del robo practicado en la Fiscalía de La Vega por la suma de 85 mil pesos.

El órgano de justicia detalla que durante las pesquisas han sido realizados varios allanamientos en residencias y otras propiedades de los imputados con autorización judicial en el transcurso de los cuales fueron recuperados cuatro vehículos, incluyendo yipetas y furgonetas, que habían sido sustraídos de un depósito de almacén fuera de las instalaciones de la Fiscalía de La Vega, así como una pistola marca Bersa, una caja de cápsulas y cargadores que fueron sustraídos de la Oficina de Control de Evidencias de esa dependencia.

La Fiscalía está solicitando el caso debe ser declarado complejo y enviar a prisión por un período de 18 meses a los imputados en virtud de la evidente existencia del peligro de fuga y porque es la única medida que garantiza su presencia a todos los actos de proceso y que los mismos no distraigan evidencias y bienes que sean producto del delito.

Al grupo se le atribuye la comisión del tipo penal de asociación de malhechores, robo agravado y tráfico de armas en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, lo cual podría conllevar una sanción de hasta 20 años de prisión.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.