Fundación Justicia y Transparencia manifiesta preocupación por el desarrollo de elecciones municipales

Vaticina que puede haber un 60% de abstención por falta de información a los votantes

Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). (Fuente externa)

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de preocupante “la poca difusión y falta de campañas educativas por parte de la Junta Central Electoral destinadas a informar a la ciudadanía sobre cómo votar en las elecciones municipales” del próximo domingo y vaticinó que puede haber una abstención de 60%.

Trajano Vidal Potentini consideró que, debido a sus características, las elecciones constituyen un hito en la historia democrática del país, y la situación se agrava porque “más del 65% de los dominicanos no tiene ni idea de que el próximo domingo se estarán celebrando elecciones municipales, esto sumado al descrédito de la política, lo que indefectiblemente nos llevaría a una abstención sin precedentes”.

El jurista instó a los ciudadanos acudir “consciente y masivamente” a las urnas el próximo domingo para ejercer el deber y derecho fundamental al voto, en las elecciones municipales.

También recordó que el derecho al voto, se erige en una obligación y un deber cívico, ya que a través de ese ejercicio ciudadano se seleccionan a los funcionarios y representantes que regirán los destinos de la cosa pública.

Leyes electorales son ambiguas

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia consideró que las leyes electorales resultan “ambiguas, oscuras e insuficientes para tipificar y castigar la compra de cédulas”.

De acuerdo con Potentini, la configuración y tipificación legal de los delitos electorales previstos en los artículos 282 al 290 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, “ni siquiera en ninguna de sus partes menciona la palabra cédula, más aún se limita a enunciar una cantidad de más de 60 posibles infracciones penales, y en ningún caso, de manera concreta, se refiera a la compra y comercialización de cédula”.

Potentini recordó que en materia penal el elemento legal de los delitos o infracciones, como presupuesto base de su existencia, debe ser claro y preciso, en razón del garantimos que rodea a los posibles imputados, además del rango constitucional con que son beneficiados por efectos del principio de favorabilidad.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.