Hace 12 años César el Abusador fue capturado bajo intensa balacera entre espalderos y la DNCD

En noviembre de 2007 se le vinculó como el supuesto cabecilla de una banda

El presidente de la DNCD, ernando Quezada, junto al procurador general, Jean Alain Rodríguez, durante la rueda de prensa este martes en donde informaron que desmantelaron las redes de narcotráfico que dirigía César el Abusador. (Fuente externa )

César Emilio Peralta o César El Abusador, a quien hoy la Procuraduría General de la República sindica como un individuo que durante dos décadas manejó la droga de una poderosa red criminal y era miembro de las bandas del narcotráfico de Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue arrestado hace casi 12 años bajo una intensa balacera escenificada en la provincia La Altagracia.

Este martes el procurador indicó que con el paso de los años, y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César El Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad.

Sin embargo, ya en noviembre de 2007 se le vinculó como el supuesto cabecilla de una banda que el 10 de octubre recogió un cargamento de cocaína bombardeado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

Lea “Toño Leña” y miembro de la banda de Figueroa Agosto, relacionados a César el Abusador

También VIDEO | Detienen otra persona ligada a red de narcotráfico de “César el Abusador”

En aquella ocasión el arresto de César Emilio Peralta se produjo en medio de una balacera provocada por varios individuos, al parecer sus espalderos, pero dos mujeres jóvenes que le acompañaban fueron las que mayor esfuerzo hicieron para impedir el apresamiento. El arresto, en medio de una mayúscula confrontación, se produjo en una frecuentada discoteca de la avenida que lleva a San Isidro, sin que nadie resultara lesionado.

Peralta ya era señalado“como un reincidente que ha estado preso por varios casos de narcotráfico. En los archivos de la DNCD tiene dos fichas por ser uno de los jefes de una banda a la que se ocuparon primero 12 kilos de cocaína y luego cuatro kilos de la misma droga, pero inexplicablemente estaba libre. Ha sido detenido nuevamente y será sometido a la justicia”, indicaba un comunicado de prensa de la DNCD de la época.

El vehículo ocupado en esa ocasión el la yipeta Mitsubishi color dorado, placa G-142891, actualmente en poder del fiscal que dirige la investigación. Una de las jóvenes detenidas, Yeimi Verónica, trató de frustrar el arresto. En poder de la otra joven, Vicky, fue ocupada una pipeta marcha Porche Cayenne, color blanca, placa XX-004389, automóvil que está también en poder del Ministerio Público.

Y en poder de Ventura Portalatín los agentes antidrogas ocuparon un par de esposas y una pistola Taurus, calibre 9 milímetros, entre otras pertenencias. De acuerdo a los datos en poder de la DNCD Peralta es el suplidor de gran parte de la droga que se vende en la zona Norte de la Capital y parte de la provincia Santo Domingo, de acuerdo al informe dado a conocer por la institución.

Leer más

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.