Inapa traspasa más acueductos a Coraasan en medio de crisis de agua

Director de Coraasan, Silvio Durán. (Diario Libre/ Wilson Aracena)

SANTIAGO. Aunque persiste la precariedad en el suministro de agua potable a los residentes en esta provincia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de aquí (CORAASAN) anunció que administrará siete nuevos acueductos correspondientes a igual número de municipios y distritos municipales.

Silvio Durán, director general de la entidad, informó que recibió de parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el traspaso formal de los acueductos de los municipios de Navarrete, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, así como de los distritos municipales de Pedro García, Hato del Yaque y la Canela.

El traspaso de esos acueductos se realizó para dar cumplimiento a la ley número 328-98, donde se establece que CORAASAN tendrá un patrimonio compuesto por los bienes y derechos que le transfiere el Gobierno Dominicano e INAPA, quedando por efecto de la presente ley incorporados a dicho patrimonio como aportes de las instituciones anteriores todas las instalaciones que integran actualmente el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la provincia de Santiago.

Con el traspaso de estos acueductos, CORAASAN aumentó el caudal que recibe de agua para procesarla y servirla a la población a 384 litros por segundo.

Asimismo, la entidad asume el compromiso de suministrar agua con calidad a una población total de 160 mil 430 familias.

Actualmente CORAASAN se maneja con un déficit de unos 20 millones de galones de agua diarios y para mitigar el problema, utiliza camiones cisternas para regalar el líquido en las zonas donde llega menos del mismo.