Investigación de Cámara de Cuentas sobre Odebrecht debe “tomarse con pinzas”

Juristas opinan sobre las implicaciones que estas pesquisas en el proceso penal por los sobornos

Los seis imputados en el proceso de los sobornos de Odebrecht. (Archivo / Diario Libre)

La información de que la Cámara de Cuentas tiene casi lista la investigación especial sobre las once obras construidas por Odebrecht en el país, ha despertado la suspicacia sobre la utilidad que podría tener este informe en el proceso judicial que está en los tribunales desde el 2017.

Llama la atención entre algunos juristas, el hecho de que las pesquisas se estaban realizando desde hace tres años sin resultados concretos, y es ahora, con el cambio de gobierno, que la institución informa que este mes tendrá listo el informe final de la investigación.

De acuerdo con el abogado Amadeo Peralta, los resultados que presentará esa investigación deben ser examinados con pinzas antes de ser tomados como válidos. “Esas auditorías realizadas por la Cámara de Cuenta con relación a Odebrecht, necesitan ser revisadas con pinzas para que sus resultados puedan ser creíbles, ya que el gobierno anterior permeó muchas instituciones sensibles para garantizar impunidad”, advirtió.

La abogada penalista Sonia Marlene Guerrero opina que, dependiendo de los resultados de la Cámara de Cuenta, se podría abrir una nueva investigación de carácter penal y así sanear los errores del pasado, ya que el proceso judicial por los sobornos de Odebrecht está en etapa de juicio.

Sin embargo, señala que en el caso de querer introducir los resultados de esa auditoria en la etapa de juicio de Odebrecht, sería en medio del debate, a través de la figura jurídica de la incorporación de pruebas nuevas, figura recibida en artículo 330 del Código Procesal Penal.

El abogado Luis Yepez Suncar entiende que si la investigación se realizó con el rigor de que manda la Ley 10-04, debe contribuir para establecer las responsabilidades penales de los hechos cometidos.

Según el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, el informe provisional de la investigación especial realizada a once de las obras involucradas en el caso Odebrecht, está siendo evaluado por los miembros del Pleno y estima que será concluida a finales de este mes.

Explicó, durante una entrevista en un programa televisivo que, luego que el Pleno tome la decisión final, remitirán una resolución que consiste en un acto administrativo, seguido de la notificación de las partes, quienes de no estar de acuerdo pueden hacer un recurso de reconsideración, recurso administrativo o apoderar al Tribunal Superior Administrativo.

Juicio inicia el 21

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene pautado conocer la primera audiencia del caso por los sobornos de Odebrecht para el próximo 21 de septiembre, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia declinara a los seis imputados a la jurisdicción ordinaria.

Los procesados en este caso son Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Galán.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.