Juez decidirá el viernes si libera a acusados en caso Antipulpo

Varios imputados buscan que les cambien la medida de coerción

Traslado de parte de los imputados en la Operación Antipulpo a la cárcel. (Diario Libre/Archivo)

Ya ambas partes, Ministerio Público y los imputados y sus defensas, han hecho sus exposiciones. Ahora toca al juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu, dar su decisión sobre la solicitud de variación de medidas de coerción que realizaron varios de los imputados en la Operación Antipulpo.

Martínez Abreu se reservó lo que decidirá para el próximo viernes 12 de marzo a las 3:00 de la tarde en la misma sala del Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

El Ministerio Público había pedido al tribunal no conocer la revisión de medidas de coerción de los imputados Alexis Medina Sánchez, suplidor del Estado y hermano del expresidente Danilo Medina, a quien se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el supuesto entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes, sin embargo, la revisión era obligatoria.

La misma solicitud de variación de medidas de coerción por una menos gravosa que la prisión domiciliaria la realizaron Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán, Fernando Manuel Rosa, Julián Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

En prisión domiciliaria se encuentran Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina; Freddy Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le impuso presentación periódica.

La procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República Yeni Berenice Berenice Reynoso, dijo este lunes, al salir del tribunal, que las imputaciones del Ministerio Público desde el inicio, más los elementos nuevos que presentó, han resultado impenetrables para la defensa.

"La defensa no ha podido -en derecho- contestar los hechos y pruebas presentadas por el Ministerio Público y esa es la realidad", declaró Berenice Reynoso.

Dijo que los imputados en este caso se vinculan de manera estrecha con el allanamiento en la Cámara de Cuentas, donde la Procuraduría reveló haber encontrado cientos de evidencias que vinculan de manera directa a los encartados en el caso Antipulpo.

La magistrada dijo que, debido a que la investigación de la Cámara de Cuentas todavía no se ha judicializado, prefiere mantener el silencio.

Según el Ministerio Público, los imputados montaron un entramado de corrupción contra el Estado dominicano.

La defensa

El abogado, Carlos Salcedo, representante legal de los imputados Alexis Medina Sánchez y Francisco Pagán, expresó que el Ministerio Público está actuando con prontitud, por razones que se desconocen.

“Como son tan serios, honestos e íntegros, tienen que demostrar con lo que hacen, que son profesionales acabados y respetuosos del proceso”, indicó Salcedo.

Manifestó que, hablando del caso particular de Alexis Medina Sánchez y Francisco Pagán, el Ministerio Público ha presentado una solicitud de medida de coerción y presupuesto, que en lugar de favorecerles, dan en la cara de la verdad, en el sentido de que, hay una serie de impresiones, falsedades, limitaciones, ocultamiento de pruebas en la investigación que favorecen a los imputados.

Por su parte, el abogado del encartado Fernando Rosa, José Miguel Minier, sostuvo que con todos los presupuestos nuevos que han depositado cada uno de los imputados, el juez ha decidido posponer el fallo para ponderar mejor la solicitud de revisión obligatoria.

Dice que no existe ninguna prueba que vincule a Fernando Rosa con ningún hecho delictivo.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.