La lucha contra la violencia de género desde los hombres

En el trabajo de prevención contra la violencia de género e intrafamiliar en República Dominicana, la población masculina es objeto de atención desde el año 2008.

Un hombre llega agitado a la recepción y pide hablar de manera urgente con algún periodista. Minutos después, la periodista que bajó las escaleras para escuchar una posible denuncia recibe una petición inesperada. “Vi la campaña que hacen contra la violencia. Necesito ayuda, no sé qué hacer. No la quiero matar”.

La anécdota real, ocurrida hace años, es sin duda una escena poco usual pero que expresa una realidad que hasta el 2008 no fue abordada como política estatal: la prevención de la violencia de género e intrafamiliar desde el enfoque de la población masculina.

¿Es posible que un hombre que ha ejercido violencia pueda cambiar su conducta?

Sin simplificaciones

Desde su experiencia dirigiendo el Centro de Intervención Conductual para Hombres desde 2008, donde indica que se ha atendido a 50 mil hombres, el doctor Luis Vergés sostiene que no hay duda de que sí, aunque el abordaje y la intervención implica sus complejidades.

“La evidencia más contundente es que estos hombres han demostrado tener la capacidad de aprender nuevas formas de relacionarse y darse cuenta de que ese paradigma de la violencia, como conducta dominante, no les ha traído las mejores consecuencias. Una persona que haga conciencia de que manteniendo un comportamiento destruye su familia, se queda sin familia, aislado, y muchas veces preso, sin duda alguna la conciencia sobre esas consecuencias les da duro, como decimos en buen dominicano”, apunta.

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.