Los cinco desafíos que debe enfrentar el nuevo Tribunal Superior Electoral, según su nuevo presidente

Román Jaquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral. (Diario Libre/ Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. El nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jaquez Liranzo expresó que tiene por delante cinco aspectos fundamentales como desafío de la nueva gestión, que son trabajar en el aspecto de restablecer de la legitimidad, el aspecto de la confianza relacionado a la independencia y a la imparcialidad, a la defensa del derecho electoral.

“Con relación a la dos primeras, ellas no se imponen, la legitimidad se construye y se crea, la confianza se gana, con relación a la independencia y a la imparcialidad de un juez, yo no soy independiente porque lo diga la Constitución de la República, yo soy independiente por mi carácter, yo soy independiente por la firmeza de lo moral y lo ético, por mi vida pública y privada”, dijo.

Agregó que con relación al Derecho Electoral, explicó que es una rama autónoma del derecho que ha sido incomprendida, que ha causado muchas confusiones “yo creo que el Tribunal Electoral debe abocarse a una sensibilización de este tema transversal en las universidades y en los que ejercen el derecho electoral en el país”.

“Finalmente les pido al pueblo dominicano y al sistema del partido que confíen en nosotros, la democracia va a ser fortalecida, les dejo porque el deber nos llama”, Jaquez Liranzo tras ser entrevistado por periodistas que cubrieron la juramentación de los nuevos magistrados del TSE y la Suprema Corte de Justicia.