Luis Henry Molina y organizaciones de sociedad civil socializan modificación de escalafón judicial

El presidente del Poder Judicial se reunió con Finjus, ANJE, PC, y otras organizaciones

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, se reunió la mañana de este viernes con varias organizaciones de la sociedad civil para socializar la propuesta de modificación al reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales, mediante los cuales se producen los ascensos.

En la reunión participaron representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana (PC), y Casas Comunitarias, además de representantes de algunas universidades y jueces de diferentes jurisdicciones.

¿En qué consiste?

El proyecto de reforma, que se pretende poner en marcha, abarca a todos los miembros de la carrera judicial, fundamentado en la antigüedad en el servicio, los resultados de la evaluación del desempeño y los méritos.

Lo que se quiere con esto es democratizar y hacer más transparentes el sistema de ascensos de los jueces y disminuir la inseguridad que sufren estos en el desempeño de sus funciones, según explicaciones del magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, y la Rosa Evelyn Ramírez, de la Red Nacional de Jueces.

“Así terminamos, por una vez y por todas con la inseguridad que representan los jueces en cuanto a lo que es el sistema de escalafón y de carrera judicial. Hemos empezado con un reglamento que va a ser público. La sociedad sabrá quiénes son los jueces que conforman el Poder Judicial, qué formación tienen, en qué lugar se encuentran dentro de la carrera, y en el momento en que se genere una provisión de cargo, a quién le corresponde”, explicó Ramírez.

Manuel Ramírez Suzaña manifestó que de aplicarse la modificación “el trabajo que el juez realiza va a ser evaluado por la sociedad civil".

"Los abogados tendrán la oportunidad de evaluar el trabajo de los jueces, los mismos servidores judiciales y un equipo de jueces que será seleccionado, en grados superiores, evaluará el desempeño que estos realizan”, agregó.

Finjus congratula esfuerzos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, manifestó estar de acuerdo con la propuesta de reforma que está haciendo el Poder Judicial, en la gestión de Luis Henry Molina.

“Consideramos que esta propuesta se inscribe como una señal positiva en el contexto de consolidación de la organización y funcionamiento de la administración de justicia desde el Consejo del Poder Judicial, lo cual evidencia la voluntad de continuar construyendo nuevas prácticas de gobernabilidad a lo interno del Poder Judicial coherentes con nuestro ordenamiento constitucional, así como de las buenas prácticas de otros sistemas judiciales de la región, en perspectiva comparada”, expresó Castaños.

Consideró que los mayores retos del órgano encargado de la administración de la justicia, a fin de consolidar una verdadera independencia de los jueces, además de la interrelación del mismo poder judicial con los demás poderes del Estado, lo constituye la necesidad de continuar fortaleciendo su relación al interior mismo de la organización judicial, esto es, por ejemplo, de cuán independiente es un juez respecto de su superior jerárquico.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.