Consejo del Poder Judicial y Pro Consumidor promoverán la mediación entre usuarios y proveedores

El CPJ y Pro Consumidor firmaron un convenio

Mariano Germán Mejía y Altagracia Paulino firmaron el acuerdo. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron un acuerdo, con el objetivo de promover, dentro de un marco de colaboración y asesoría, el uso de la mediación y la conciliación como solución alternativa de conflictos entre consumidores, usuarios y proveedores, y evitar la judicialización de los procesos.

El convenio fue firmado por Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ y el CPJ, y Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor.

Germán Mejía dijo sentirse muy complacido y destacó la importancia de este tipo de compromiso. “Si todos estos conflictos, que yo llamo simples diferencias, los judicializamos, necesitaríamos medio presupuesto nacional. Con este acuerdo, lo que pretendemos es desarrollar los sistemas alternos de solución de conflictos. Es un placer para nosotros trabajar con Pro Consumidor por ese camino”, concluyó.

Mientras que Paulino ponderó las ventajas que ofrece este tipo de mediación, el cual resulta más sencillo y menos costoso que el arbitraje. “Practicando la conciliación, hacemos justicia gratuita, esto nos ha dado muy buenos resultados y, de paso, contribuimos a descongestionar los tribunales”.

Ambas partes se comprometen a asesorarse en la elaboración de proyectos de ley, reglamentos e instructivos en materia de métodos de resolución de conflictos, especialmente en mediación y conciliación, además de promover talleres y programas de capacitación a través de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Además intercambiar políticas institucionales, conocimientos y mejores prácticas, así como difundir y promover la práctica de la mediación y conciliación, sus bondades y la unidad de criterios para hacer más eficaz su aplicación.

La resolución No. 886-06, de fecha 20 de abril de 2006, dictada por el Pleno de la SCJ, crea el Centro de Mediación Familiar como una dependencia el Consejo del Poder Judicial.