Médicos acudirán a cárcel del Palacio de Justicia de Santiago por denuncias de tuberculosis

Ministerio Público reconoce hacinamiento en la cárcel propicia aparición de enfermedades

Imagen de archivo de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

El procurador general de la Corte del distrito judicial de Santiago, Víctor González, dijo hoy que especialistas del Ministerio de Salud Pública realizarán un levantamiento y los estudios médicos de rigor entre los internos y el personal penitenciario de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, donde familiares de los recluidos denunciaron un supuesto brote de tuberculosis.

González dijo que la denuncia hecha por familiares de los preventivos surgió a raíz de que uno de los internos supuestamente guardara prisión junto con otro detenido que tenía síntomas de la citada enfermedad.

Los reclamos para que se mejoren las condiciones en que los preventivos de la cárcel del Palacio de Justicia guardan prisión no son nuevos. El Ministerio Público reconoce el hacinamiento de la cárcel.

El procurador general de la Corte reconoce que las condiciones en que los internos conviven en la preventiva no son las adecuadas, ya que el espacio fue construido para albergar unas 60 personas, mientras que la población actual ronda las 144.

‘’Es una situación deplorable pero que el Ministerio Público ha tenido la actitud de enfrentar’’, manifestó el funcionario que asegura que el MP tiene una visión ‘’respetuosa del derecho de los imputados’’.

Aseguró que, aunque no hay ningún caso confirmado, la denuncia ha sido tomada en cuenta y en consecuencia se actúa con la debida pertinencia para atacar de manera frontal, si ocurriera el contagio.

Tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tuberculosis como una enfermedad causada por una bacteria que afecta, mayormente, a los pulmones.

Aunque refiere que es curable y prevenible, indica que es altamente contagiosa y puede transmitirse de una persona a otra a través del aire.

Señala también que cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsa los bacilos de ésta infección al aire y es cuando ocurre el contagio.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.