Menor que murió por golpizas era maltratado a la vista de todos

Las autoridades también tenían conocimiento de la crueldad a la que era sometido el adolescente de 13 años

El niño que que falleció supuestamente por las golpizas que le propinaba su madrastra en el sector Peralejos del Distrito Nacional.

La muerte a golpes de un niño de solo 13 años, supuestamente a manos de su madrastra, Emilia Suárez, en el barrio Peralejos del Distrito Nacional, pone en evidencia la vulnerabilidad y debilidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes de algunos barrios de la República Dominicana.

El adolescente solo identificado por el Ministerio Pùblico con las iniciales L.I.D.M, estuvo al cuidado de su madrastra (hoy imputada) desde los dos años de edad, pero cuando cumplió los siete años, entonces comenzaron las agresiones físicas, verbales y psicológicas, de acuerdo a lo establecido en la investigación de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Algunos vecinos fueron testigos de golpizas “con cualquier objeto, sin compasión ni comedimiento” que sufrió el jovencito durante su corta vida, revela la investigación.

Pero además, supuestamente la madre biológica, la señora Mary Mancebo De la Cruz, sabía de las agresiones y alertó a las autoridades de la situación, tras poner una denuncia el 15 de enero del año 2016 debido a la violencia físicas que su hijo había sufrido por parte de la imputada.

En ese entonces, un médico legista y una psicóloga forense del INACIF emitieron dos certificados, en las que, de manera separada, confirmaban que “el niño presentaba traumas contusos y cicatrices post-traumáticas”, además de maltrato psicológico.

Supuestamente, el abuso físico al que sometía la imputada Emilia Suárez a la víctima L. I. D. M fue visto en ocasiones por una vecina, la cual le reclamaba a la acusada que no continuara con los maltratos, pues tenía tres días golpeando al adolescente con cualquier objeto que tuviera entre sus manos.

Luego de golpearlo por largo período de tiempo, durante tres días, según la Fiscalía, Emilia Suárez se dio cuenta que el menor no reaccionaba, por lo que llamó tanto al 911 como a Edison De la Rosa, quien es el padre de la víctima. Cuando llegaron los paramédicos al lugar determinaron que la víctima no reaccionaba, ya estaba muerto.

La madrastra fue apresada y sometida a la justicia. El próximo miércoles le conocerán coerción.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.