Miguel Valerio presenta obra “Registros de ADN y Prevención del Delito”

En la obra se plantean dos modelos de registro de datos: restrictivos y expansivos

Miguel Valerio durante la presentación del libro en la PUCMM

El profesor y abogado penalista Miguel Valerio Jiminián presentó ayer su libro “Registros de ADN y Prevención del Delito” en un acto celebrado Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al presentar la obra, el jurista destacó la importancia de la informática y la genética en la criminalística a través del registro de ADN así como la manera en que esta puede convertirse en una herramienta para la certeza, esclarecimiento y prevención de delitos.

El autor, señaló que el modelo más equitativo es el almacenamiento de todos los perfiles genéticos de una población determinada, siempre y cuando se establezca un riguroso estándar para la protección de datos. Los funcionarios con acceso a la base de ADN enfrentarían consecuencias severas en caso de no utilizar adecuadamente la información de la misma.

En la obra “Registros de ADN y prevención del delito” se hace referencia a casos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España, en donde el autor analiza las características de los distintos modelos de almacenamiento de información genética.

Valerio Jiminián divide los modelos en dos tipos: Restrictivos, aquellos que obligan a personas condenadas por la comisión de delitos a entregar muestras genéticas al Estado, y Expansivos, aquellos que sin la comisión o comprobación de la participación de una persona en un delito, el Estado retiene la información genética.

El jurista resaltó el derecho a la seguridad y garantías de los derechos de los imputados, partiendo de una tesis novedosa. Dijo que esta clase de registros tiene efectos disuasivos sobre los grupos poblacionales en los cuales se implementa.