Ministerio Público recusa juez conoce caso de red internacional de trata de personas

La Fiscalía elevó la acción alegando que el magistrado Báez no garantiza imparcialidad en el proceso

Vista de algunos de los integrantes de la red. (Diario Libre/ César Jiménez)

El Ministerio Público recusó al juez Alejandro Báez, de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de Santiago, quien tenía previsto conocer este miércoles la solicitud de medida de coerción contra las 27 personas acusadas de integrar una red internacional sobre tráfico humano y lavado de activos, así como de falsificaciones.

La Fiscalía elevó la acción alegando que el magistrado Báez no garantiza imparcialidad en el proceso, considerado por las autoridades como el caso de trata de personas más grande que ha tenido la República Dominicana.

Entre los integrantes de la supuesta red figuran Félix Benjamín Tejada Andújar, Claudio Alonso Tejada, Héctor David Mesa, Carlos Antonio Núñez, Sonny Vladimir Estévez, Sixto Alfredo Paulino Hernández, Nison Arturo Montero, Luci Amada Feliz, Luis René Valdez Geraldino, Carolina Altagracia Santana, Abigail de los Santos Vásquez.

También Josefina Paula Fulgencio, Emelyn Núñez Mercedes, Vianny Lozania Ventura, Evelin María García Collado, Mayobanex de Jesús Adames, Ysmael Antonio Díaz Troncoso, Leonardo Betances Álvarez, Rafael de León Serrano, Agustín Gutiérrez Uceta y Danilo Fajardo Genao.

Al grupo lo acusan de falsificación, alteración, venta, compra y distribución de documentos de viajes (pasaportes y visas de diferentes nacionalidades), sellos migratorios y documentos públicos y privados en general, con el fin de traficar personas mediante la introducción, paso y salida ilegal de República Dominicana hacia Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva contra los implicados y que el caso sea declarado complejo.

La Corte de Apelación de aquí deberá determinar si dicho magistrado prosigue con el caso o designa otro juez.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.