No se estableció ruta del soborno a Andrés Bautista, afirman abogados

Dicen que sería ingenuo si ocultó sus bienes a través de su esposa

La defensa de Andrés Bautista concluirá hoy. (Luis Gómez)

La defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista García, describió ayer ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que la columna vertebral de la acusación del Ministerio Público está quebrada debido a que no ha podido establecer el modo, tiempo, lugar, ni circunstancias en las que habría recibido soborno de Ángel Rondón Rijo, exenlace comercial de Odebrecht en el país.

Según los argumentos de los abogados, el Ministerio Público no ha señalado ni una sola cuenta nacional o internacional que pertenezca a Bautista y que haya recibido algún tipo de soborno. Aseguran que el procesado no tiene sociedad offshore, ni alguna cuenta nacional a nombre de terceros mediante la cual se haya podido establecer que se recibieron los recursos señalados.

“Todavía el Ministerio Público no ha presentado una prueba circunstancial ¿Dónde está una foto, vídeo, audio o testigos que presenciasen una entrega a Andrés Bautista García?, cuestionó Carlos Salcedo.

De igual modo, la barra defensora describió las pruebas documentales que la Procuraduría General de la República ya tenía listas pero no les fueron entregadas pese a que en dos ocasiones el juez Ortega lo había ordenado. La defensa califica los informes financieros como peritajes realizados sin auto de designación y sin notificarse al imputado.

Según lo expuesto por Thiaggo Marrero, la Procuraduría tenía listos los informes de los movimientos bancarios de Bautista, así como de las empresas en las que figura como accionista cuando el juez ordenó mediante dos sentencias entregarle las pruebas vinculadas a él siempre que no afecten la investigación.

También hicieron referencia a la falta de sustento para afirmar que el imputado utilizó a su esposa y hermano para incurrir en lavado de activos. Bautista García sería “el hombre más ingenuo del mundo” si intentó ocultar bienes producto del soborno, lavar activos, poniéndolos a nombre de Nuris Tavera, sabiendo que el que se casa bajo la comunidad de bienes, el patrimonio es mutuo, salvo algunas excepciones, dijo Antoliano Peralta.

Al igual que en ocasiones anteriores, se refirió a los contratos que fueron aprobados en la gestión de Reinaldo Pared Pérez y cuestionó por qué si dejaron al diputado Alfredo Pacheco fuera del expediente a Bautista no, cuando están siendo imputados por las mismas obras.

“Ese oscurantismo, la opacidad en las investigaciones del Ministerio Público, lo que refleja claramente es el dogma inquisitorial en que se centró la investigación del Ministerio Público en contra de Andrés Bautista”, refirió Marrero.