Ordenan devolver más RD$ 65 MM al SEMMA; condenan a tres por desfalco

El tribunal se basó principalmente en el informe de auditoría para dar el dictamen

El tribunal descargó a tres de los imputados en el caso. (Hogla Enecia Pérez)

SANTO DOMINGO. Además de ordenar la devolución de más de RD$65 millones al Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA) y el pago de una indemnización de RD$15 millones, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión a tres de los seis imputados por desfalco a la entidad.

Marcelino Rijo, exdirector administrativo y financiero del SEMMA; Bélgica Díaz Moreno, encargada del Departamento de Educación, quien se desmayó mientras leían la decisión; y Eddy Leonardo Terrero, exencargado del Departamento de Auditoría; deberán cumplir la pena en los Centros de Corrección Y Rehabilitación Najayo (Hombres y Mujeres) así como pagar RD$500 mil de multa al Estado.

La decisión unánime tomada por el tribunal en base a los elementos de prueba que fueron presentados por las partes, contempla, además, que como pena accesoria, los condenados tendrán la degradación cívica únicamente en lo relativo a ser elegidos a cargos electivos durante tres años, así como su exclusión para cargos y empleos públicos por el mismo período de la pena impuesta.

Se descargó a Fernando Adriano Modesto Conde, exdirector del Departamento Médico; Simón Bolívar Cepeda Mena, abogado notario; y Anyelo Salazar Hernández, al declararlos no culpables de cometer los hechos que se le imputan por no haber probado la parte persecutora, fuera de toda duda razonable, su acusación.

Se ordenó a Marcelino Rijo restituir en favor de ARS un millón 1,893.50; y de forma solidaria entre él (Marcelino Rijo) y Eddy Leonardo, devolver 64 millones 235,81.47 en tanto que Bélgica restituirá RD$1, 657,525.76.

Se acogió parte de las pretensiones civiles, y por vía de consecuencia se condenó a los condenados a indemnizar a la institución con RD$5 millones cada uno.

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, dijo que la decisión evidencia que se cometió un ilícito penal.

La lectura íntegra de la misma será el 23 de junio.