Otra analista del Ministerio Público declara este lunes en el juicio Odebrecht

Se trata de Jissell Paulino, la testigo número once

Una de las audiencias del juicio sobornos Odebrecht. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El Ministerio Público avanza en la presentación de sus pruebas en el juicio de los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht y este lunes presentará a su testigo número once, la analista Jissell del Carmen Paulino Cáceres, cuyas declaraciones se fundamentarán en informes realizados a empresas utilizadas por imputados para presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las pretensiones probatorias del Ministerio Público, con el testimonio de Paulino Cáceres tratarán de demostrar los movimientos financieros del imputado Tommy Alberto Galán Grullón y la compañía Galán, Grullón & Montás, S.R.L..

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), hay evidencias de que a través de esa empresa Galán incurrió en enriquecimiento ilícito a través de lavado de activos.

También busca incorporar los informes de fecha 30 de mayo de 2018, de los productos financieros del imputado exsenador.

La analista también hizo informes financieros para que el Ministerio Público demuestre presuntos movimientos financieros irregulares de Victor Díaz Rúa a través de diferentes productos bancarios manejados por este.

La Pepca ha incorporado más de 400 pruebas al juicio a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

La semana pasada la fiscal Mirna Ortiz dijo que los testigos presentados han elaborado informes societarios con los que el Ministerio Público procura dar fe de la existencia de las empresas en las que los imputados poseen participación accionaria.

Aclaró: “Estos son testigos técnicos van a decir los documentos públicos que recibieron, los documentos de la Cámara de Comercio y a nombre de quiénes figuran estas empresas y la participación accionaria de los imputados en ellas”.

“Esto es un rompecabezas, ponemos pieza por pieza; estos informes serán luego dilucidados en los alegatos de clausura en combinación con los demás elementos de prueba que el Ministerio Público ha aportado, y vamos a entender entonces el valor de los mismos; esto es paso a paso”, sostuvo.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.