Pleno de la SCJ rechaza suspender audiencia Odebrecht como solicitó Rondón

También rechazó modificar el orden para hacer la presentación de incidentes

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó este martes una solicitud que hizo el imputado por los sobornos de Odebrecht Ángel Rondón, de que se suspenda la audiencia del juicio hasta que el coordinador de la barra de su defensa, José Miguel Minier, regrese de una capacitación en Alemania.

El pleno también rechazó modificar el orden para hacer la presentación de incidentes, pues los abogados de Rondón pidieron presentar sus incidentes de último y no de primero como estaba establecido. Esto para dar tiempo a que el abogado José Miguel Minier regrese.

Luis Henry Molina, presidente del pleno, dijo que la decisión fue tomada por la mayoría, pero no reveló el nombre de los jueces que votaron en contra de la decisión de suspensión.

Ante esta situación, la abogada Emely Rodríguez, parte de la defensa de Rondón presentó una oposición a la decisión del tribunal, por considerar que su cliente es quien ha pedido que el coordinador esté presente.

La abogada también argumentó que hay una violación al derecho de defensa, ya que que la comunicación de que Minier estaría en una capacitación en Alemania, había sido entregada a la secretaría en julio del año en curso.

La defensa del imputado Conrado Pittaluga se adhirió a la oposición y criticaron la falta de transparencia del tribunal al no dar los nombres de los jueces que no votaron en contra.

Los abogados de Andrés Bautista también se opusieron a la decisión e hicieron una crítica al tribunal por no comunicar "la disidencia" de algunos de los jueces.

El Ministerio Público no se había opuesto a la suspensión. Alegó que es mejor una suspensión en vez de que sea modificado el orden dictaminado por el tribunal para hacer la presentación de incidentes.

Entre los acusados en el caso están el exenlace comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; el senador Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente de Senado, Andrés Bautista García; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.