¿Procuraduría dará en extradición al hijo de Toño Leña?

Hasta el momento no han tramitado solicitud de extradición

Foto de archivo de Ramón del Rosario, alias Toño Leña (Diario Libre)

La Procuraduría General de la República no tiene ningún impedimento legal para entregar en extradición al dominicano Sergio Gómez Díaz, quien es pedido por las autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado tras acogerse ayer el retiro de la acusación en el Distrito Nacional.

Sin embargo, hasta el momento no ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia igual solicitud formulada contra el hijo de Toño Leña, quien al igual que su padre es requerido por las autoridades norteamericanas.

Ayer, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió el retiro de la acusación por narcotráfico y lavado de activos que había formulado la Fiscalía contra Gómez Díaz y otras personas por considerar que es más beneficioso para la sociedad dominicana que sea juzgado por el Tribunal el Distrito Este de Nueva York.

Además de Sergio Gómez, fueron pedidos en extradición Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), el expelotero Baltazar Mesa, alias el Maestro, y José de Jesús Tapia, “Bola negra”, estos dos últimos ya extraditados debido a que manifestaron a la Segunda Sala Penal de la Suprema su interés de irse voluntariamente afrontar los cargos.

De estos cuatro solicitados por Estados Unidos, el Ministerio Público solo tramitó tres expedientes sin especificar en qué momento va a proceder con el de la Rosario Gautier, quien guarda prisión en el país por otro delito, según dijo el procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, cuando anunció al país que él y otras personas estarían vinculadas a la red de narcotráfico presuntamente dirigida por César Emilio Peralta Adamez, alias César el Abusador.

En el expediente acusatorio formulado ante el Distrito Sur de Florida contra el Abusador se describe que desde el año 2017 las autoridades obtuvieron múltiples órdenes para hacer escuchas telefónicas en donde interceptaron a Peralta, del Rosario Puente, del Rosario Gautier, José Tapia y otros, utilizando aproximadamente 25 dispositivos de comunicación para hablar sobre su negocio de tráfico de narcóticos.

En una de las conversaciones, según el expediente, es el propio Toño Lecha quien durante una negociación hace referencia a su hijo Jeifry del Rosario.

Después del Rosario Puente y Tapia Pérez intercambiaron una serie de mensajes por BBM durante los cuales del Rosario Puente le dijo a Tapia Pérez que él, del Rosario Puente, estaba obteniendo 50 a 10 para su hijo (del Rosario Gautier) y que del Rosario Puente debía decirle a él (Peralta) que entregara el dinero en ese lugar”, detalla la acusación.

“Específicamente, el 13 de mayo del 2017, o alrededor de esa fecha, se interceptaron mensajes de BBM entre del Rosario Gautier y Tapia Pérez en los que del Rosario Gautier le dijo a Tapia Pérez que su ‘hombre’ le había dado poco tiempo antes a del Rosario Gautier ‘2’ {kilos de cocaína} y que ‘él’ no podía fiar (o dar por adelantado) a del Rosario Gautier toda la cocaína debido a la cantidad de dinero que estaba en riesgo”, refiere el documento.

Dice, además, que luego hablaron sobre comprar y vender 25 kilos para reunir dinero y del Rosario Gautier indicó que ellos podrían conseguir hasta 100 kilos si pueden pagar por adelantado.

José tapia, alias Bola Negra, quien la semana pasada fue extraditado al Distrito Sur de Florida, le reclamó al hijo de Toño Leña por considerar que estaba sobrevaluando sus kilos en tanto que “del Rosario Gautier se quejó de que el Abusador (Peralta) le había vendido la suya por $8,000 y $7,800 mientras que el precio de mercado era $7,200 y Peralta tenía mejor suministro que del Rosario Gautier”.