Recurso contra ley de lavado enfrenta al Colegio de Notarios y al de Abogados

El Colegio de Abogados depositó una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional

Miguel Surún luego de depositar recurso en el TC. (Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. El recurso de inconstitucionalidad sometido por el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) contra el artículo 33 de la nueva Ley contra Lavado de Activos (155-17) le ha generado un conflicto con el Colegio Dominicano de Notarios, cuya presidencia considera que “el gremio de los abogados no debe inmiscuirse en los asuntos notariales”.

Ayer, Miguel Surún, presidente del CARD, interpuso el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) tras considerar que el numeral E del artículo 33 de la Ley contra Lavado, viola la Constitución y el Código Procesal Penal, al identificar a los abogados y notarios como “sujetos obligados” pasibles de sanciones penales, civiles o administrativas por hechos derivados de sus clientes.

Justificó que para interponer la acción de inconstitucionalidad hizo una consulta entre los 62 mil abogados inscritos en el CARD, entre los cuales se encuentran cerca de 8 mil notarios.

Los notarios

Sin embargo, Pedro Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios, dice no tener ningún inconveniente con la ley 155- 17.

“Los notarios estamos analizando la legislación y estamos acorde con muchas cosas que tiene. Por ejemplo, aquí todo el mundo hace un documento y busca a un notario sólo para que le certifique la firma y sello. Eso no debe ser así”, refiere.

Entiende que la ley le da la responsabilidad al notario como “sujeto obligado” de empoderarse del documento que hace, de hacer las debidas diligencias y le dice que debe investigar la procedencia antes de certificar.

“Más que perjudicar, esto puede fortalecer la función del notario público, porque en otros países cuando tú vas a un notario, estos se empoderan. Aquí se ha perdido lo que es la inmediación; que el notario tiene que ver a las partes firmando, que debe inmiscuirse en el proceso con los comparecientes, que tienen que ser muy personalizado con ese documento”, considera.

Agrega que están en un proceso de capacitación de los notarios para actualizarlos con respecto a las funciones que les da la ley.