Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechaza recusación a cuatro jueces que conocen el caso Díaz Rúa
Considera que es necesario que se aporte la prueba de recusación
SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la recusación en contra de cuatro jueces de la Segunda Sala que ventilan un recurso de casación en contra de la decisión que declara nulas todas y cada una de las actuaciones del proceso de investigación seguido al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
La recusación fue planteada en contra de los jueces Esther Agelán Casasnovas, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra y Juan Hirohíto Reyes.
El tribunal ordenó el envío del expediente a la Segunda Sala de la SCJ, con el propósito que continúe conociendo el caso.
La impugnación fue presentada por el abogado de la Fundación Primero Justicia, Miguel Surún Hernández, quien atribuyó a los jueces lineamientos partidarios.
El Pleno de la SCJ considera que no es suficiente que la parte alegue que un magistrado ha incurrido en una causa cualquiera de recusación, sino que es necesario que sea aportada la prueba correspondiente a los hechos y actitudes imputadas al juez.
En diciembre del 2014, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó los recursos de apelación incoados por la fiscal Yeni Berenice Reynoso y la Fundación Primero Justicia, en contra de la decisión del Cuarto Juzgado de la Instrucción, dictada el 29 de agosto de ese año.
La misma anula las investigaciones, y dispone el archivo del expediente en contra de Díaz Rúa.