Sentencia del caso Odebrecht podría darse a conocer el 7 de octubre

Los seis imputados de este caso de corrupción piden ser absueltos; Ministerio Público pide condenas

Los seis imputados por los sobornos de Odebrecht. (Diario Libre)

Las juezas que conocen el juicio contra los seis imputados de los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht se retiran a deliberar de manera permanente el próximo lunes y podrían dar a conocer su decisión sobre el caso, el próximo 7 de octubre.

La fecha para la sentencia dispositiva, fue revelada en estrado por el abogado José Miguel Minier, defensa del principal imputado, Ángel Rondón, quien este jueves reiteró que su defendido nunca ha negado que recibió dinero de Odebrecht. Aseguró que lo recibido fue con base en los contratos que firmó como representante comercial, contratista, consorciado y por alquiler de equipos.

Miguel Minier dijo que tanto Ángel Rondón, como los demás imputados, son inocentes y que la decisión que tomen las juezas debe estar bien motivada.

Además de los abogados de Ángel Rondón, de Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, y Andrés Bautista ratificaron sus conclusiones, mientras que la defensa de Juan Roberto Rodríguez fue la única que no hizo réplica.

¿Qué deben decidir las juezas?

Las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo deben valorar si son suficientes las pruebas y los testimonios presentados por los representantes del Ministerio Público, para acoger su petición de una condena de diez años de prisión contra Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa. Así como los siete años pedidos contra Conrado Pittaluga y los cinco años de prisión para Juan Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa; el exsenador Tommy Galán y el expresidente del Senado, Andrés Bautista.

El tribunal debe decidir además si confisca los bienes y las cuentas bancarias de los seis imputados.

Las juezas también deben valorar las pruebas y testimonios presentados por las defensas de los seis imputados, quienes al concluir sus argumentaciones, hicieron las mismas solicitudes.

Los imputados pidieron a las juezas rechazar la acusación y declarar la absolución de cada uno por presunta falta de pruebas. Pidieron que se rechace la solicitud de confiscación de los bienes y que se levante todas las medidas de coerción e inmovilización de bienes.

Retrospectiva del proceso

El juicio contra los seis imputados de los sobornos de Odebrecht comenzó a judicializarse en la Suprema Corte de Justicia debido a la investidura del entonces senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal, Tommy Galán. El privilegio de jurisdicción de este político, mantuvo en la Suprema a los demás, sin embargo, luego de algunos incidentes presentados por algunos de los acusados, el 17 de diciembre del 2019, el Pleno de jueces de la alta Corte, se declaró incompetente.

Con esa decisión, la Alta Corte dictaminó que el caso del senador Tommy Galán fuera conocido en la Sala Penal de la Suprema, mientras que el de los otro cinco, fue declinado a la jurisdicción ordinaria. Los imputados que plantearon el incidente de incompetencia alegaron que no tenían la investidura para que su proceso se conociera por el Pleno de la Suprema. También dijeron que en caso de condena en esa Alta Corte se les privaría del derecho a apelación.

La etapa de fondo se había fijado para comenzar en abril del 2020, pero debido a la pandemia por el COVID-19, las labores administrativas y jurisdicciones de los tribunales fueron suspendidas, puesto que el país había emitido una declaratoria de emergencia.

Tras las elecciones de julio del 2020 el senador Tommy Galán perdió el privilegio de jurisdicción y su caso fue declinado para conocerse junto a los demás en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La primera de las audiencias en este tribunal se conoció el 21 septiembre 2020 con la etapa de presentación de incidentes. Superada ese proceso, el juicio inició formalmente el 5 de noviembre de 2020 y hoy está en su etapa final.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.