Someten un recurso al Tribunal Constitucional contra la fusión del IDSS

Rafael Santos

SANTO DOMINGO. Un recurso de inconstitucionalidad fue depositado ayer contra el artículo 5 de la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud.

La instancia fue depositada en la secretaría del Tribunal Constitucional por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, los cuales reclamaron al gobierno dar al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) el mismo trato que ofrecen a unos centros asistenciarios con los cuales mantiene acuerdos de gestión y no de fusión.

Expresaron que fusionar el IDSS con otros centros de salud sería violar su autonomía, condición que le ha permitido ofrecer servicios de salud a su población meta.

“Si el gobierno quiere incluirlos en la red pública única hospitalaria debe de ser tasado y pagado su valor para que con ese dinero sea jubilados y pagados miles de trabajadores cañeros y otros trabajadores que aún no han sido pensionados”, expresó Rafael Santos Padia, abogado de las federaciones.

Dice que el artículo 5 es inconstitucional porque viola la ley orgánica 87-01, pretendiendo apoderarse de unas 19 clínicas que pertenecen a los trabajadores.

“Estamos solicitando es que se pueda hacer una red única pero con administración separada. Que el servicio Nacional de Salud administre los hospitales públicos y que los del seguro social mantengan su propia administración”, señaló.