Suprema Corte comienza a tomar medidas para resolver quejas sobre sistema judicial

Elaboró un plan estratégico, a implementarse en los próximos cinco años

Edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Las quejas constantes de los usuarios del sistema de justicia, así como de abogados y otros actores judiciales han motivado al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, a implementar un mecanismo para canalizar esos reclamos y dar soluciones a las problemáticas planteadas.

En ese sentido, ha elaborado un plan estratégico que será implementado duran los próximos cinco años. En su primera etapa estará abierto a que los ciudadanos, abogados y organizaciones civiles den sugerencias o quejas de problemas, los cuales serán discutidos en mesas de trabajo que se encargarán de hacer recomendaciones de posibles soluciones.

Ya se realizó una primera reunión, que fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. Esa mesa de discusión estuvo conformada por abogados a los que invitó a canalizar sus inquietudes y participar de manera activa en el proceso.

La portavoz del Poder Judicial, Fátima de la Rosa, llamó a la ciudadanía utilizar este recurso institucional para ayudar a analizar la situación actual de la justicia y escuchar las propuestas que tiene la gente.

La funcionaria informó que han habilitado en el portal de internet de la Suprema un formulario que estará disponible hasta el día 1 de septiembre de 2019 para que las personas puedan hacer sus sugerencias y críticas.

“Al acceder a esta página web, los ciudadanos completan un formulario de captura y registro de los comentarios, propuestas y observaciones. La información personal de quien llena el formulario se mantendrá en el anonimato y será usada internamente para la elaboración del plan de mejoras en el Poder Judicial.

De acuerdo con lo que ha informado la Suprema Corte de Justicia, el plan se denomina “Visión Justicia 20/24”, se compone de ejes fundamentales como la integridad, acceso efectivo de la Justicia, especialmente sectores vulnerables, eficiencia, y actualización digital.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.