Tribunal anuló sentencia en el caso Bahía de las Águilas

El tribunal determinó que la jueza violentó el debido proceso judicial

Los terrenos de Bahía de las Águilas son muy apetecidos.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, cometió errores de procedimiento al anular las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

Por esa razón, el Tribunal Superior de Tierra anuló su decisión con relación a algunas personas.

El tribunal determinó que Beard Marcos, al cancelar todos los derechos de los adquirentes, lo hizo sin discriminar los niveles de participación de los demandados por el Estado, incurriendo en una violación al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

Dijo que ciertamente en una gran cantidad de instancias de defensa no fueron respondidas en las motivaciones de dicha decisión, haciéndose sólo una referencia a los hechos, sin embargo no se emiten motivos jurídicos en los que lo fundamenta.

Los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez y Catalina Ferreras Cuevas, al revocar la decisión, dijeron que la magistrada Alba Beard cometió el error de estatuir sobre las demandas incidentales, presentadas durante las audiencias, sin fallar previamente y con carácter prioritario su propia competencia, lo cual es un criterio pacífico, tanto en doctrina, como en jurisprudencia.

Ratificaron la nulidad de los 1,200 títulos.